Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a aquellos que le critican por el uso reiterado del Falcon, incluso para desplazamientos personales a una boda o a un concierto.

El líder del Ejecutivo asegura que el uso que hace del avión oficial responde a “criterios estrictamente de seguridad”.

En una entrevista con la agencia EFE, Sánchez atribuye las críticas al uso de aviones oficiales a que los populares “no reconocen la legitimidad de este Gobierno”.

“El mismo partido político que a través de un vídeo me desea la muerte es el que me está calificando como golpista o como presidente ilegítimo. Es muy importante ser consciente del deterioro de la calidad democrática y de los ataques que se están produciendo a la Presidencia del Gobierno por parte de un partido, el PP, que considera que gobernar es una especie de derecho natural y un patrimonio solamente del Partido Popular”, explica.

En relación a otros episodios en los que el mismo Sánchez y otros socialistas invocaron la libertad de expresión y rechazaron la acción penal contra tuiteros, Sánchez asegura que son hechos diferentes.”La libertad de expresión ampara al humorista, sin duda alguna, y yo lo respeto. Pero -advierte-, la responsabilidad de un partido político es distinta”.

AGOTAR LA LEGISLATURA

En la entrevista a ‘EFE’, Sánchez ha reiterado su intención de agotar la legislatura y ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que quiere negociar con todos. Las cuentas, eso sí, iniciarán su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios.

También en materia económica, el presidente se ha mostrado confiado en lograr un acuerdo sobre las pensiones, con los agentes sociales, en el primer semestre del año; y en materia de empleo, y tras “una década perdida de crisis económica”, ha augurado que el paro se podría reducir por debajo de los tres millones de personas, con más de diecinueve millones de afiliados a la Seguridad Social.

CATALUÑA

En cuanto a la crisis catalana, Pedro Sánchez ha vuelto a reiterar su disposición a buscar una salida dialogada al conflicto abierto con los independentistas, y ha criticado las posturas adoptadas e inamovibles de PP y Ciudadanos. Así ha subrayado que “los que abogan por el 155 quieren perpetuar la crisis en Cataluña”.

 

EXHUMACIÓN DE FRANCO

El presidente del Gobierno admite que el proceso para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, se ha complicado más de lo que había previsto: “Está siendo más largo de lo que inicialmente previmos, pero creo que eso es bueno, porque está garantizando el derecho en este caso de las personas aludidas de poder alegar, plantear sus diferentes visiones y sus discrepancias y, cuando llegue el momento y se finalice el procedimiento administrativo, el Consejo de Ministros resolverá”.

En cuanto a si serán o no sepultados sus restos en la catedral madrileña de la Almudena, Sánchez se ha aferrado a un informe de la Delegación del Gobierno “muy contundente respecto a los problemas de seguridad que pudiera plantear”, para descartar dicho emplazamiento.

 

FOTO DE IDOIA MENDIA CON OTEGI

Pedro Sánchez también se ha referido a la polémica surgida en torno a la fotografía de la socialista vasca, Iodia Mendía, con Arnaldo Otegi, estas Navidades, en torno a la mesa y ha considerado “injustas” las críticas vertidas contra ella. “Si ha habido una persona que a lo largo de estos últimos años ha defendido, desde luego, la memoria de las víctimas y la convivencia en el País Vasco es la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

En materia penal, Sánchez ha asegurado que no adoptará ninguna decisión sobre la prisión permanente revisable hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso que planteó el PSOE con la reforma promovida por Mariano Rajoy.  Lo que supone un cambio en su planteamiento, ya que, hasta ahora, sólo contemplaba su derogación, sin esperar a la decisión judicial.