Compartir
Portaaeronaves Juan Carlos I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitará este lunes las fiestas navideñas a los militares que se encuentran desplegados en operaciones en el exterior. Lo hará a bordo del portaeronaves Juan Carlos I, que está destinado en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En sus primeras navidades como jefe del Ejecutivo, Sánchez cumplirá con la tradición de conectar el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

El presidente se encuentra unos días en la finca de las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana, antes de desplazarse a Lanzarote unos días de vacaciones.

Actualmente, España participa en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 ‘cascos azules’, y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

También en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con presencia en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico

Se trata de la segunda visita oficial de Sánchez a una unidad de las Fuerzas Armadas, ya que el primero fue el pasado 10 de octubre cuando acudió a la base aérea de Los Llanos (Albacete) y a su Ala 14 para rendir tributo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, que falleció el 12 de octubre del año pasado tras su participación en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al sufrir un accidente a bordo de un Eurofighter.