Quantcast

Cómo tramitar un empadronamiento online

Con toda la pandemia y confinamiento que ha causado el Covid19, se está poniendo complicado el ir a hacer presencialmente toda la burocracia. Es por eso que la administración está dando la posibilidad de hacer nuestros trámites online para que no haya peligro de contagio y para mayor facilidad del ciudadano. Uno de los certificados a los que se puede acceder de forma online es el certificado de empadronamiento o volante de empadronamiento.

Este documento se expide por parte de los ayuntamientos para señalar la residencia de una persona en un domicilio concreto. Es un documento vital para una gran multitud de trámites y no todo el mundo puede acercarse al ayuntamiento a solicitarlo, es por eso que, para regularizar permisos de residencia, matriculación en centros escolares, expediciones de DNI o solicitudes de tarjetas sanitarias, es necesario tenerlo.

Vamos a ver cómo solicitar el certificado o volante de empadronamiento a través de internet, ya que hay varias vías que suelen ofrecer los ayuntamientos para que podamos obtenerlo. Para empezar, hay que saber que no es válido para todos los ayuntamientos y para toda España. Este trámite puede variar bastante de un lugar a otro, es por eso que el proceso puede tener cambios dependiendo de dónde lo pidamos.

Informarnos en el ayuntamiento

Cómo tramitar un empadronamiento online

Lo mejor es comenzar informándonos de estos trámites en el propio ayuntamiento directamente. Pero en general, para pedir a través de internet un certificado de empadronamiento, deberemos contar con un certificado electrónico que nos identifique legalmente. Esto es necesario para que no haya problemas de legales. Este certificado nos lo puede expedir la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero si disponemos de un DNI electrónico o del Sistema [email protected] también vamos a poder identificarnos.

Es posible que algunos ayuntamientos permitan la comunicación a través de email. También pueden ofrecernos formularios para enviar nuestras solicitudes. A la hora de enviarnos el certificado de empadronamiento, es probable que lo hagan a través del correo postal tradicional a nuestro domicilio en donde estemos empadronados.

En cuanto a las grandes capitales, Barcelona, Madrid o Valencia permiten realizar un trámite de solicitud de modo online. Para ellos nos pedirán la identificación mediante el sistema [email protected], el certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el DNI electrónico. Sin embargo, puede suceder que no dispongamos de ninguno de estos sistemas, en este caso, hay alternativas.

Certificado, DNI electrónico o [email protected]

Cómo tramitar un empadronamiento online

En estos ayuntamientos de capitales grandes van a permitir que demos nuestros datos mediante formularios. Aquí nos preguntarán distintos datos personales para asegurar que somos nosotros y no están usurpando nuestro nombre. Los datos deben coincidir con los del patrón, de esta manera, nos enviarán el certificado de empadronamiento en diez días hábiles. El certificado será enviado por correo postal.

En el caso de otros ayuntamientos, además nos ofrecen otras opciones diferentes para solicitar este certificado o volante de empadronamiento. Estos consistorios han habilitado direcciones de correo específicas para tramitar estas solicitudes. De tal manera que deberemos escribir a esa dirección, que está únicamente destinada a ese proceso. Esto es lo que han hecho consistorios como Getafe o Las Palmas de Gran Canaria.

Si vivimos en una capital de provincia o de comunidad autónoma como Toledo o Sevilla, podemos acudir a la web del gobierno y buscar en enlace que nos lleve a la sede electrónica municipal que sea la que lleve nuestros trámites. Sin embargo, si vivimos en cualquier otro pueblo, lo mejor es visitar la web de nuestro propio ayuntamiento para informarnos acerca de este trámite.

Empadronamiento Online o por teléfono

Cómo tramitar un empadronamiento online

En caso de que no encontremos nada, podemos llamar por teléfono en horario de apertura para que nos digan directamente como realizar el trámite. La última opción podría ser la de acudir al buscador Google y hacer una búsqueda de certificado de empadronamiento y el nombre de nuestro lugar de residencia. Lo normal es que encontremos rápido el cómo conseguirlo, antes de tener que recurrir al teléfono. Siempre deberemos evitar acudir directamente debido a todos los problemas que existen con el Covid-19.

Antes comentábamos que para solicitar este certificado de empadronamiento o volante de empadronamiento deberíamos tener un certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es bueno el tenerlo disponible siempre ya que nos va a servir para muchos trámites y para firmar cualquier documento de forma online. Este certificado acredita que somos nosotros los que estamos ejerciendo la firma.

También se puede realizar con el DNI electrónico. Este DNI está dentro del DNI normal desde hace un tiempo a esta parte, tan solo deberemos solicitar las claves de la parte digital a la hora de renovarlo. En los DNI más antiguos, la parte electrónica no está disponible, pero en los últimos DNI ya se está introduciendo para que podamos usarlo de forma online. En última instancia podemos acudir a solicitar nuestra [email protected] para hacer gran multitud de trámites online. Esto es una app que nos permitirá acceder a servicios como la solicitud de empadronamiento o incluso para gestionar trámites en el SEPE.

Comentarios de Facebook