Quantcast

Ya tienes excusa: estos son los beneficios de jugar videojuegos

Los videojuegos siempre han tenido mala fama, reconozcámoslo. Que si generan violencia, que si están relacionados con el fracaso escolar, que si atontan a los niños y adolescentes…Cualquiera que haya sido niño en los últimos veinte años es muy consciente de esto. Padres, madres y profesores intentaban limitar a toda costa el uso de videojuegos bajo la premisa de que eran nefastos para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Y parece que no es del todo así.

En los últimos años han ido surgiendo nuevas sensibilidades hacia los videojuegos. La propia industria ha expandido sus intereses y crea productos cada vez más complejos y refinados. Y diversos estudios científicos y psicológicos avalan que un uso responsable de estos puede procurar beneficios a niños y adultos. Un reciente estudio, por ejemplo, asegura que jugar a videojuegos es una forma excelente de ejercitar el cerebro antes de someterse a una operación.

Reducir riesgos

videojuegos

Efectivamente, ejercitar el cerebro mediante videojuegos antes de una intervención quirúrgica importante puede ayudarnos a recuperarnos luego con más rapidez. Eso es lo que han descubierto unos investigadores del Ohio State College of Medicine en un estudio titulado “Effect of Cognitive Prehabilitation on Postoperative Delirium in Older Adults Undergoing Major Noncardiac Surgery” publicado en la revista JAMA Surgery.

Los científicos les dieron una tablet con videojuegos a 268 pacientes de más de 60 años que debían someterse a una operación. Se les pidió a todos los pacientes que usasen esos juegos, específicamente diseñados para entrenar el cerebro, al menos una hora al día en las semanas previas a la operación. Lo que descubrieron que el riesgo de sufrir un delirium posoperatorio se reducía hasta en un 60%.

Comentarios de Facebook