Quantcast

La CEU UCH lidera el proyecto europeo GoodRENal

Investigadores de Suecia, Grecia, Bélgica y España integran el proyecto europeo GoodRENal para el fomento de hábitos de vida saludables en personas con enfermedad renal crónica. Liderado por la profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Eva Segura Ortí, el proyecto ha obtenido más de 300.000 euros de financiación, procedentes del programa europeo Erasmus+, así como del Plan de I+D+i español.

Especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, promoverán la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica a través de un enfoque integral, que contemple la actividad física, la nutrición y el bienestar psicológico. Para ello, trabajarán en el diseño de una plataforma virtual para su uso durante las sesiones de hemodiálisis que fomente la adhesión a estos hábitos saludables en los pacientes, mientras reciben el tratamiento.

Eva Segura, profesora del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH al frente del proyecto europeo GoodRENal, trabaja desde el año 2004 en el desarrollo de programas específicos de ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis, también mediante el uso de videojuegos, en colaboración con investigadores españoles e internacionales.

Según destaca, “el objetivo de este nuevo proyecto europeo es desarrollar una completa plataforma virtual, con una visión integral de las necesidades de los pacientes en hemodiálisis, aprovechando el tiempo que pasan en las sesiones.

“En investigaciones previas, hemos comprobado los beneficios del ejercicio adaptado y su fomento a través de este tipo de plataformas virtuales en los niveles de actividad y funcionalidad física de los pacientes renales crónicos, con la consiguiente mejora en su calidad de vida relacionada con la salud”, añade la investigadora en un comunicado.

“Con el proyecto GoodRENal, –continúa– queremos ampliar el foco y colaborar con expertos en áreas donde los pacientes también necesitan mucha ayuda, como son la educación nutricional y el bienestar psicológico, en colaboración con especialistas españoles y europeos de distintas disciplinas”.

PLATAFORMA VIRTUAL Y GUÍAS PRÁCTICAS

El diseño y desarrollo de la plataforma virtual GoodRENal incorporará los resultados obtenidos en ensayos clínicos previos, realizados por investigadores de la CEU UCH, en colaboración con la UPV –para el desarrollo de videojuegos– y con el Hospital de Manises.

La doctora del Departamento de Nefrología de este Hospital, Alicia García Testal, destaca: “En los estudios precedentes hemos comprobado que este tipo de juegos virtuales mejoran la adhesión al ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis, con un impacto positivo en la fuerza, la capacidad funcional y el nivel de actividad física, mejorando la calidad de vida en este tipo de pacientes, que pasan muchas horas en las sesiones de tratamiento en el hospital. Pensamos que esta tecnología puede ser beneficiosa también para la educación nutricional y la mejora del bienestar psicológico de nuestros pacientes”.

El proyecto GoodRENal también contempla el diseño de una plataforma de e-learning con guías sobre hábitos de actividad física, nutrición y aspectos psicológicos, dirigida a todos los agentes que influyen en el estilo de vida de los pacientes en hemodiálisis, desde las propias personas con enfermedades renales crónicas, hasta los profesionales de la salud que los tratan, sus familiares y sus cuidadores. También contempla la organización de diversos eventos científicos y actividades formativas hasta el año 2023.

“Este enfoque multidisciplinar para la mejora de estos pacientes es nuevo a nivel internacional y nuestro objetivo es que sea accesible para pacientes y profesionales de la salud en cualquier lugar del mundo”, destaca la profesora Eva Segura.

Además, añade, “usar la tecnología en este contexto de pandemia de Covid-19 es beneficioso, porque no hay contacto físico con el material para hacer ejercicio, ya que se emplean dispositivos de tracking, ordenadores y pantallas que en ningún momento entran en contacto con el paciente. Esto permite compartir los equipos de ejercicio, o de formación en hábitos de vida saludables del proyecto, sin riesgo de contagio por contacto con ellos”.

EQUIPO INTERNACIONAL

La doctora Eva Segura Ortí, al frente del proyecto GoodRENal, es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (Euroreckd), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (Gemefersen) y del Global Renal Exercise Group (GREX).

Por parte de la CEU UCH, colaboran en este proyecto otros dos profesores del Grado en Fisioterapia: Noemí Valtueña y Francisco José Martínez Olmos. Completan la parte española del equipo los nefrólogos del Hospital de Manises Alicia García Testal y Rafael García Maset; la profesora de Psicología de la Universitat de València Patricia Mesa; y los investigadores en realidad virtual de la Universitat Politècnica de València José Antonio Lozano Quilis, José Antonio Gil Gómez y Hermenegildo Gil Gómez.

Junto a los investigadores españoles, integran el equipo, la especialista en nutrición renal Carla Avesani, Juan Jesús Carrero, Bengt Lindholm y Peter Stenvinkel, del Instituto Karolinska de Suecia; las nefrólogas Naomi Clyne, del Hospital de Lund, en Suecia, y Amaryllis Van Craenenbroeck, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; y la cardióloga Evangelia Kouidi, directora del Laboratorio de Medicina Deportiva de la Universidad Aristóteles de Tesalónic

Comentarios de Facebook