sábado, 26 septiembre 2020 0:43

Andalucía niega que las citaciones para realizar las PCR vayan con 12 días de retraso

La Junta de Andalucía ha respondido a las acusaciones del PSOE de Algeciras (Cádiz) en las que criticaba el retraso de las citas para realizar PCR, –asegurando que existen personas a las que se cita con una demora de 12 días, “cuando la norma indica que debe ser entre las 24 y 48 primeras horas”–, y ha afirmado que “no es cierto que se den citaciones con hasta 12 días de retraso para PCR, ya que la agenda actualmente tiene una demora de 1 día”.

Según ha confirmado la Junta para responder ante la situación derivada del incremento de casos positivos por Covid-19 y en relación con los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones, y de otros nuevos que se incorporen a los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, desde el pasado 16 de agosto, cuando se publica en el BOJA la Orden de 16 de agosto de 2020, dichos trabajadores se vienen realizando pruebas serológicas para Covid-19.

En esta sentido, la administración autonómica ha aclarado que “la obligación de realizar PCR únicamente abarca a los trabajadores de los centros sociosanitarios, de acuerdo con el apartado Segundo, letra a) de dicho BOJA”.

“A través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Vigilancia de la Salud se evalúan los riesgos de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y los distintos escenarios en los que se pueda desarrollar”, ha detallado.

En cuanto a los rastreadores, la Junta ha confirmado que en la actualidad se dispone de profesionales a tiempo completo para la activación de equipos sanitarios para la identificación de posibles positivos por Covid-19, además de un equipo dedicado a tiempo parcial a dichas tareas.

Asimismo, por lo que respecta a las vacaciones de los profesionales en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, “hay que comentar que se ha cubierto el 100% de las ausencias del personal de enfermería”.

“No es cierto que se hayan derivado pruebas PCR para su análisis a Hospitales de Málaga y Cádiz, sino que la demanda actual es satisfecha por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Punta de Europa en los plazos previstos”, ha señalado la Junta, apuntando que “actualmente, se vienen realizando unas obras de reforma y ampliación de los laboratorios que, lamentablemente, no habían sido objeto de mejora en los últimos años”.