domingo, 27 septiembre 2020 15:07

Qué es un servidor web

El mundo del Internet es inmenso y para la gran mayoría de personas es una especie de laberinto. Dentro del Internet existe un lenguaje propio: hablamos de servidor web, páginas, redes sociales, spam, etc. Hablando metafóricamente, es como crear calles, edificios y en general, edificar inmensas ciudades por las que transcurren sus ciudadanos.

Sin embargo, para estos ciudadanos, de momento, la creación de los edificios y calles por los que caminan es algo complicado de entender. Salvo para unos pocos que lo han estudiado. Si lo pensamos bien, el Internet fue creado hace muy poco y eso hace que muchos aún desconozcan sus entresijos. Pero seguramente dentro de unas décadas eso haya cambiado.

¿Qué es un servidor web entonces?

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es una vía para suministrar información desde un ordenador que tiene sus programas y que está al servicio de otros ordenadores, de otros dispositivos electrónicos como pueden ser impresoras, móviles, tabletas etc. y también de personas. Todos estos dispositivos o personas que reciben información se conocen comúnmente como clientes.

Para explicarlo de manera más clara, pongamos la metáfora cocinar un postre. El servidor sería lo que conocemos como despensa donde se almacenan todo los ingredientes. Para poder realizar el postre, tenemos que ir a la despensa y recoger todo lo que necesitamos. Que en este caso, por ejemplo, sería un bizcocho, chocolate y nata. Estos ingredientes en el lenguaje tecnológico serían por ejemplo los mensajes de correo, una página web y archivos que están almacenados en la nube.

Este tipo de intercambio se conoce como cliente-servidor: el cliente necesita algo, lo pide y el servidor le abastece de todos los recursos que necesita. Por lo tanto, la información que obtenemos del servidor puede ser muy variada: texto, vídeo, audio, imagen, email etc.

Los servidores, en el caso de los ordenadores, son mucho más potentes que otros servidores utilizados para otras funciones ya que necesitan estar conectados todo el tiempo. Esto es así porque si el servidor se apaga entonces los ordenadores no podrán funcionar correctamente, ya que saldrá algún error si intentamos acceder a un sitio web, a una aplicación etc. Hoy por hoy, un ordenador necesita de los servidores para poder funcionar correctamente.

¿Qué tipo de servidores existen?

¿Qué es un servidor web?

A continuación nombraremos algunos de los tipos de servidor web que existen ya que son muchos y muy variados. Esto se debe a que no todos los servidores sirven para lo mismo y por lo tanto, cada uno tiene sus propias características para realizar las tareas para las que han sido concebidos. En esta lista os enseñaremos los más conocidos.

Servidor de correo:

¿Qué es un servidor web?

Estos son utilizados para intercambiar mensajes de correo electrónico y se los conoce también como Mail Server. Como explicamos antes, los servidores es necesario que estén siempre en constante funcionamiento ya que si no, en este caso, no funcionaría el intercambio mail y daría algún tipo de fallo.

Este tipo de servidor se puede dividir en POP3 y en SMTP. Los primeros se encargan de almacenar los correos entrantes que son destinados a los usuarios cuando se conectan. Los segundos se encargar entonces de enviar los correos salientes que serán entregados por el otro servidor a los destinatarios. También hay un tercer tipo de servidor llamado IMAP que son los que se encargar de administrar el correco electrónico sin tener que descargarlo en tu dispositivo electrónico.

Servidor proxy:

Estos servidores hacen de intermediarios entre el cliente y el servidor. Si os fijáis, este servidor funciona de esta manera para que el destinatario no conozca la identidad del cliente y normalmente son usados para aumentar la privacidad de los que usan este tipo de servidores. Son muy utilizados en los navegadores de Internet y también se ven mucho cuando se realizan configuraciones de anuncios en la redes sociales para que te ayuden a mejorar la eficacia de los mismos recogiendo datos de los compradores.

Servidor web:

Este tipo de servidor se encarga de almacenar todo tipo de archivos que tienen lugar en una página web como son el texto, las imágenes, los vídeos y todo lo demás que pueda tener la web. Estos son enseñados a los clientes mediante los navegadores utilizando el famosos protocolo HTTP que significa ‘Protocolo de transferencia de hipertexto’. Por eso se conoce tanto la palabra hosting porque hace referencia al espacio que se proporciona en estos servidores donde puedes luego alojar tu web.

Servidor FTP:

Este acrónimo viene de File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos) que se utilizan para poder enviar archivos de un ordenador a un servidor o para también descargarlo directamente al ordenador.

Servidor de base de datos:

Este tipo de servidores sirve para almacenar y gestionar bases de datos a los clientes. Básicamente es un servidor de almacenamiento donde podemos tener grandes cantidades de información. Es por eso que los bancos suelen utilizar este tipo de servidores para almacenar todos sus datos.

Por lo tanto, como podéis percibir, los servidores son esenciales para el funcionamiento de un ordenador hoy en dia. Digamos que son los motores de las funciones de un ordenador. Y, un ordenador sin estos servidores, no podría tener la mayoría de sus funcionalidades por lo que sería para un uso muy limitado. Hoy en día, hay grandes lugares encargados del mantenimiento de los servidores para que nunca se apaguen y se necesitan grandes cantidades de electricidad para mantenerlos.

Cuando un servidor colapsa o falla, puede estar haciendo que una gran cantidad de ordenadores fallen con respecto a la función del servidor. Y está en ese momento dejando a muchas personas sin ciertas funciones que necesitan ,causando molestias al cliente y recibiendo quejas. Es por eso que es de suma importancia que los servidores funcionen todo el tiempo y en caso de que fallen, deben poder solucionarlo lo más rápido posible.