Compartir

Las lámparas solares ya llevan un tiempo entre nosotros, aunque su uso aún no se haya generalizado. Se trata, a grandes rasgos, de un sistema de iluminación compuesto por una LED, paneles solares, batería eléctrica y un controlador de carga. Para funcionar utiliza una serie de batería recargables mediante el uso de los paneles solares.

Esta idea también se está aplicando a las linternas. De esta forma, se evitan multitud de problemas, como la típica situación en la que las pilas se agotan en el momento menos oportunos. Para los interesados, en la web de Mundo Linternas  pueden echar un vistazo a algunos modelos, además de otros más tradicionales.

 

Países en vías de desarrollo

A buen seguro, todos hemos visto algunas de estas lámparas usadas como decoración en algún jardín o como método para dotar de señales luminosas a las carreteras. Sin embargo, el uso más importante que se está estudiando es para una manera de dotar de luz barata y no contaminante a muchos países en vías de desarrollo.

Las investigaciones que se han realizado pueden leerse en este articulo sobre linternas, que presenta algunos de las ventajas que pueden representar para los lugares menos desarrollados del planeta.

 

Beneficios de las lámparas solares

Ya en la actualidad, muchos hogares situados en regiones pobres del planeta están cambiando su iluminación a base de quemar queroseno, muy contaminante y poco eficiente, a sistemas basados en LED solares.

Este cambio no es solo beneficioso para el medio ambiente, sino que, según recientes estudios, puede llegar a generar hasta dos millones de nuevos empleos si se generaliza su uso.

 

Linternas por 5 dólares

Algunas empresas ya se han puesto manos a la obra para fabricar linternas solares que sean asequibles en los países en vías de desarrollo. Este tipo de lámparas tienen el problema de resultar más costosas de inicio, aunque después se amorticen con el tiempo. Sin embargo, la compañía china Yingli, en colaboración don la ONG Solar Aid, han ofrecido una alternativa que abarata el precio inicial.

Si producto es una lámpara pequeña, similar a una linterna de mano. No obstante, si se coloca sobre unas patas, tiene potencia suficiente para iluminar una habitación. Cuando está totalmente cargada, tiene una autonomía de ocho horas. La idea de los fabricantes es comercializarla a solo 5 dólares la unidad en los países en vías de desarrollo.

 

Iniciativa en Sevilla

Pero las iniciativas para promover la iluminación alimentada con energía solar no solo se está centrando en África. En España, más concretamente en Sevilla, una empresa fundada por un grupo de jóvenes ingenieros presentó hace poco un modelo de lámpara que fue premiado como la mejor iniciativa empresarial sostenible por el Ayuntamiento de la capital andaluza.

Solar Mems, nombre de la compañía, propuso una tecnología sencilla basada en un heliostato, un conjunto de espejos móviles que siguen la trayectoria del sol. Junto con otro espejo fijo, la lámpara consigue hasta 2300 lux, suficientes para iluminar grandes espacios interiores.

Tipos de lámparas solares

Los avances tecnológicos han permitido que tengamos a nuestra disposición varios tipos de linternas recargables con energía solar. Estos aparatos están equipados con pequeños paneles solares que transforman la radiación del sol en corriente eléctrica para cargar sus baterías. Con solo dejarlos unas horas al aire libre, tendrán carga suficiente para estar encendidas durante toda la noche.

Los cargadores solares pueden funcionar con casi cualquier tipo de luz. Ciertamente, son más eficaces cuando el día está totalmente despejados, pero también son capaces de funcionar cuando está nublado o, incluso, en el interior de las casas.

Dependiendo su uso, podemos encontrar varios tipos de linternas solares.

 

Lámparas solares para exteriores

Este tipo de lámparas destacan por su gran calidad. Su rendimiento suele ser muy eficaz, proporcionando buena iluminación es terrazas, zonas exteriores y garajes.

Lámparas solares para jardín

Quizás las más extendidas en muchas zonas de España. Convierten la energía solar en energía eléctrica para iluminar los jardines, sin necesidad de usar cables, baterías ni otros accesorios. Incluyen pequeños paneles solares que sueles durar unos cinco años. Ideales para ahorrar energía y reducir la factura de la luz.

 

Lámparas solares de pared

Aparte de contar con un eficiente panel solar, este tipo de lámparas suelen tener un cuidado diseño. Están diseñadas para aguantar todo tipo de meteorología, incluida la lluvia gracias a su recubrimiento impermeable. Dan un excelente rendimiento.

Lámparas solares LED

Las lámparas solares por excelencia. Suelen estar elaboradas con material acrílico, resistente a las altas temperatura. Apostar por estas lámparas es una gran inversión, además de su capacidad para proyectar la luz de manera total.

Lámparas solares para interiores

También podemos encontrar lámparas solares pensadas para ser usadas en el interior. Para recargarse necesitan recibir luz solar durante unas 8 horas, almacenando la energía necesaria para funcionar durante un largo periodo. Son perfectas para colocarse en cualquier interior y despreocuparnos de cables o pi