La importancia de tener un hogar personalizado y acorde a nuestro carácter y estilo

Tener un hogar personalizado, decorado según nuestros gustos y acorde a nuestra personalidad trae muchos beneficios. Es un tema de gran importancia que no deberíamos tomarnos a la ligera. La casa debe estar ambientada a imagen y semejanza de sus moradores y reflejar tanto el carácter como los gustos de sus habitantes.

La decoración del hogar influye en gran medida en el estado anímico y, si te sientes cómodo y a gusto en el lugar que habitas, te despertarás con más ánimo y pasarás el día más lleno de alegría, optimismo y energía positiva.

En el lado opuesto, si la decoración de nuestra casa no refleja nuestra personalidad, no nos gusta lo que nos rodea, nos sentiremos decaídos e incluso podríamos tender a estados anímicos depresivos.

Un elemento al que a veces no le prestamos demasiada atención y que aporta un toque diferenciador es el de las puertas de interior, a veces no creemos necesarias cambiarlas o postergamos esta decisión por temer el gasto que deberemos asumir, pero hoy día hay muchas puertas de interior baratas de gran calidad, como las puertas de madera interiores que vamos a ir referenciando a lo largo de este artículo.

El papel de las puertas de interior en nuestros hogares

Cambiar las puertas de interior de nuestra vivienda es una de las reformas, sin reforma, más rápidas y económicas, si recurrimos a puertas de interior baratas, no habrá mejores resultados por poco dinero, aportando un cambio de estética, e incluso de funcionalidad, al hogar en su conjunto, porque puertas tenemos en todos lados.

Las puertas de madera interiores, así como sus marcos y molduras son una buena representación del estilo y personalidad de aquellos que la ocupan; clásico, moderno, rústico, minimalista… y además nos permite mejorar la comodidad de nuestra vivienda, consiguiendo un mayor aislamiento acústico y térmico o incluso ahorrar espacio si nos decidimos por puertas correderas.

Para profundizar un poco más en qué pueden hacer un cambio de las puertas de interior de tu hogar por ti, vamos a ver un poco entre los distintos  tipos de puertas de interiores baratas que podemos elegir, pues como sabemos el factor económico es muy importante, pero no te preocupes que hay puertas de madera interiores a buen precio que cambiarán tu vida. Vamos, pues, a hablar del tipo de apertura que podemos elegir.

¿Qué sistema de apertura elegir?

La mayoría de las puertas de interior, sin importar que sean puertas de interior baratas o caras o puertas de madera interiores o de cualquier otro material, que atravesamos a lo largo de nuestra vida son abatibles, podríamos decir que prácticamente un 99 %, pero ¿son las más aconsejables? Para aquellos que no lo sepan, aclararemos que las puertas abatibles son aquellas en las que abrimos accionando un picaporte y empujas o tiras hacia ti para que la hoja de la puerta se abra en diagonal con respecto a las paredes de la vivienda.  

Pero los tiempos cambian y las posibilidades se multiplican y, además, los espacios disponibles en las viviendas por norma general se reducen, con lo que hay grandes soluciones que nos permiten ahorrar una media de 1,5 m² en comparación a una puerta convencional. Estamos hablando, cómo no, de las puertas correderas.

Este factor es muy importante, porque es esencial llegar a casa y sentirse cómodo, tanto con la decoración como con la distribución de los espacios, y tal vez esa puerta corredera te permite poner una estantería más grande para aprovechar mejor la pared y poder poner toda tu colección de libros o dedicarlo a ese mueble guarda juguetes que tanto necesitan tus hijos para que no esté todo siempre desperdigado por toda la casa.

¿Cómo debe ser tu casa?

Tanto con los cambios y mejoras que hagas en cuanto al diseño de las puertas o sus sistemas de apertura, la casa debe ser tu refugio, por lo que debes hacerlo propio y sentirte más a gusto y confiado que ningún otro lugar en el mundo.

En tu casa puedes ser tú mismo y expresarte tal como eres, por eso es fundamental estar cómodo en cuanto a la decoración, pues como hemos visto es realmente importante para nuestra felicidad. Es esencial para cualquier persona, pero se vuelve realmente un imperativo para aquellos que trabajan desde casa o que por cualquier motivo pasan muchas horas dentro del hogar.

Hay pocas cosas más agradables y que nos reporten mayor satisfacción que invitar a nuestros amigos a cenar o a pasar un rato viendo una película o tomando un café en nuestra casa, pero si no nos sentimos cómodos con la decoración que nos rodea, no nos sentiremos confiados para hacerlo. En este sentido, debemos darle prioridad a la decoración del salón, pues es donde solemos recibir a los invitados, así que nada mejor que tener un salón del que nos sintamos orgullosos para mejorar nuestra vida social.

Una casa a tu gusto refuerza tu autoestima

Por último, cabe destacar que cualquiera puede recrear un espacio neutro o dejarse guiar por las revistas de decoración, copiando hasta el más mínimo detalle, pero para decorar la casa según nuestros gustos y atendiendo a nuestra personalidad, es necesario tener una gran confianza en nosotros mismos.

De este modo, decorar la casa conforme a nuestros gustos y preferencias, es una manera de demostrar la seguridad en uno mismo, pues anteponemos aquello que nos gusta y nos hace sentir bien frente a lo que puedan pensar los demás. Eso no quiere decir que no podamos recibir consejos de familiares o amigos, e incluso de las revistas de interiorismo, pero nunca dejaremos que tomen la decisión final por nosotros o dejaremos de hacer algo solo por su opinión. 

Recuerda que al final lo único realmente importante acerca de la decoración de nuestro hogar es que nosotros nos sintamos conformes, cómodos y seamos más felices en ella. Elige ese estilo que mejor se adapte a ti, aquel que te guste ver cuando estés sentado cómodamente en tu sofá y no te prives de disfrutar de la casa con la que siempre soñaste, ese rincón en el mundo donde vivirás los momentos más felices rodeados de las personas que más amas.