Quantcast

Greenpeace y Unidas Podemos contra Ecoembes: “Es perverso”

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro con la que llevamos años familiarizados. En teoría, la empresa en cuestión se dedica al reciclaje, pese a que un reciente informe internacional cuestiona su eficacia y su compromiso. Mario Rodríguez, director de Greenpeace en España, y Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, llevan años denunciando las mismas irregularidades que se exponen en el informe. Ambos personalidades estuvieron en la redacción de MONCLOA.COM hablando sobre Ecoembes y su reciclaje pseudo fraudulento.

Son muchas las preguntas pertinentes sobre Ecoembes y su actividad: ¿quién está detrás de la empresa?, ¿cuánto ingresa?, ¿cómo vela para que el reciclaje sea efectivo? Tanto Rodríguez como López de Uralde, activistas ecologistas con larga experiencia y amplios conocimientos, estuvieron hablando sobre estas y otras cuestiones relativas a Ecoembes. Todo, recordamos, después de que el grupo Changing Markets hiciese público un informe en el que se retrataba a Ecoembes como un “lobo con piel de cordero”.

Ecoembes defiende sus intereses

Según aseguró López de Uralde, Unidas Podemos está trabajando en una reforma para autorizar nuevos modelos de reciclajes en España. Ello supondría un duro golpe para Ecoembes que, en la práctica, es la única empresa que gestiona el reciclaje en nuestro país. 

Greenpeace, por su parte, continúa con su campaña más centrada en la investigación y en la denuncia. No obstante, y pese a todos los indicios en su contra, Ecoembes ha salido indemne de esta situación. Aunque tal vez no por mucho tiempo, a la vista de que el Gobierno está trabajando en una nueva legislación sobre reciclaje.

La cuestión más acuciante es saber por qué motivo España no aplica los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR). Tanto para Rodríguez como para López de Uralde, hay que buscar la explicación a esta anomalía en la defensa que hace Ecoembes de sus intereses. 

Según el diputado de Unidas Podemos, Ecoembes presiona a las autoridades autonómicas para evitar que implanten estos sistemas, altamente eficaces en el reciclaje de residuos plásticos.

Al fin y al cabo, aseguran, el problema es que Ecoembes está conformado por todas las grandes envasadoras de España. Es decir, ellas hacen los envases y luego se encargan de reciclarlos. Rodríguez calificó de “perverso” que sean empresas como Coca-Cola quienes decidan qué se recicla y qué no. Sin duda, un tema que traerá cola. 

Comentarios de Facebook