¿Cómo elegir entre un piano digital o de cola?

Los amantes de la música que hayan elegido el piano como su instrumento ya saben que, tarde o temprano, van a tener que adquirir uno. Por sus características, su compra es más complicada que la de otros instrumentos, ya que se trata de una inversión importante. Hay que tener en cuenta como el estilo que se quiere tocar, su sonoridad y las opciones que ofrece, siempre en función del nivel que se tenga pero, al mismo tiempo, anticipándose al nivel que se va a lograr.

Una de las grandes dudas, especialmente para los principiantes, es si optar por un piano digital o por uno acústico, sobre todo de cola. Ambos presentan ventajas e inconvenientes, por lo que no es una decisión sencilla. Los digitales están logrando una gran cuota de mercado, con una gran variedad de modelos como podemos ver en tupianodigital.com. Por su parte, los de colas siempre ofrecerán una mayor sensación de autenticidad y un sonido, según los expertos, incomparable.

Consejos para elegir tu primer piano

No hay duda de que elegir el primer piano es una decisión importante para los aficionados. Después de adquirir cierta competencia, aunque sea mínima, todos van a querer poder seguir practicando en su casa, pero eso no debe hacer que la compra se realice sin valorar bien todos los factores. Hay una serie de elementos que hay que valorar antes de dar el paso.

Entre estos, conviene definir bien cuáles son los objetivos que se quieren lograr. No será lo mismo si solo se pretende tocar de vez en cuando o si se tiene intención de llegar a ser pianista profesional.

Otro aspecto, que en ocasiones se olvida, es calcular el espacio que se tiene en casa. Esto es especialmente importante si se opta por un piano de cola, bastante más grande. Obviamente, el precio será otro factor a tener en cuenta, al igual que las características del instrumento.

Piano digital

Es perfecto para los que estén empezando y aún no hayan decidido hasta donde quieren llegar con su afición. Un buen piano digital permitiera que se familiaricen con las teclas, trabajando con un teclado más suave.

Por otra parte, este tipo de pianos permiten probar todas las sonoridades y grabarse a sí mismo para comprobar los progresos.

Su precio es menor que el de los pianos de cola, aunque también los hay bastante caros. Los interesados deberían echar un vistazo a estos consejos para elegir un buen piano digital.

Piano de cola

Para muchos es, simplemente, el piano por excelencia. Su sonoridad es ideal y perfecta para dar conciertos, además de ofrecer una estética muy elegante a cualquier rincón de la casa.

Ciertamente, puede no ser el más indicado para los principiantes, pero es difícil competir con su combinación de belleza y sonoridad. Su punto más negativo es, junto con el espacio que ocupa, el precio. El mínimo suele rondar los 9000 euros, por lo que no está al alcance de todos los bolsillos.

Sin embargo, cuando se logra dominar la práctica del instrumento, no existe nada más bello que un piano de cola.

Tipos de piano digital

La mayoría de los que empiezan en el mundo de los pianos suelen decantarse por uno digital. Son menos costosos que los acústicos, más fáciles de usar y presentan ventajas que lo hacen muy populares. En cierto sentido, son como las cámaras digitales frente a las réflex analógicas.

A la hora de elegir uno conviene saber que hay dos grandes tipos. El primero, el piano digital de mueble. Este está anclado a un armario y su diseño está ideado para permanecer en un mismo lugar. Ofrecen una buena sonoridad, aunque son pesados y voluminosos.

El segundo tipo es el piano digital portátil. Son muy habituales entre aquellos que prefieren trasladarlo para tocar en diferentes lugares. Por ese motivo, son muy prácticos, además de menos costosos. Entre los peros se encuentran su peor sonido y la independencia de los pedales.

Ventajas

Como señalábamos antes, sus características lo convierten en un tipo de piano muy popular entre los principiantes. Se trata de instrumentos muy prácticos, simples y útiles. El poder grabar las interpretaciones y verificar el nivel adquirido lo convierten en una gran herramienta para mejorar.

Tipos de pianos de cola

El piano de cola data de principios del siglo XVIII y fue inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori. También recibe el nombre de piano forte.

Está considerado como un instrumento excepcional, el rey de los pianos. Su sonoridad es mucho más potente que la de los pianos verticales y, por supuesto, que la de los digitales.

A lo largo de los siglos, el piano de cola ha evolucionado en tamaño, sonoridad y práctica hasta dar lugar a varios tipos diferentes:

– Piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud.

– Piano de un cuarto de cola: de 131 hasta 189 cm de longitud.

– Piano de media cola: de 190 hasta 225 cm de longitud.

– Piano de tres cuartos de cola: de 226 hasta 255 cm de longitud.

– Piano de gran cola: superiores a 256 cm de longitud. Es el utilizado en las representaciones escénicas como los conciertos acústicos y sinfónicos.