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Maestre, Jaume I en Protección del Medio Ambiente, reivindica la utilidad del conocimiento

El Premio Jaume I 2020 en la categoría de Protección del Medio Ambiente, el investigador de la Universidad de Alicante (UA) Fernando Tomás Maestre, confía en que “todo el conocimiento generado sea útil, no sólo para comprender cómo funcionan los ecosistemas áridos, sino para establecer políticas de gestión que mitiguen los efectos negativos del cambio climático y de otros agentes de cambio global en el que estamos inmersos en la actualidad”.

Así lo ha manifestado en un comunicado tras conocer el galardón que ha recibido por su contribución a la formación de Paradigma del Desarrollo de Zonas Áridas. “Una nueva manera para estudiar la desertificación que está influyendo no solo en la investigación, sino también en la gestión y en los esfuerzos de la política mundial para confrontar este fenómeno”, ha valorado el jurado de los Premios.

Maestre ha recibido el galardón con “inmensa alegría” por ser “todo un reconocimiento a la línea de investigación de su grupo del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA.

“A nivel personal es un estímulo muy importante para seguir trabajando en esta línea, y contribuir al desarrollo de la investigación en España”, ha señalado.

La investigación del profesor Maestre aborda el creciente problema de la desertificación frente al cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes en la protección del medio ambiente.

Su trabajo pionero ha contribuido a la formación del paradigma del desarrollo de zonas áridas. Este paradigma ha sido utilizado en informes oficiales de Naciones Unidas para guiar la toma de decisiones encaminadas a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en zonas áridas de todo el planeta.

TRAYECTORIA DE FERNANDO T. MAESTRE

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología, se incorporó a la Universidad de Alicante en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

Maestre es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019, se incorpora como investigador distinguido a la Universidad de Alicante.

Durante su carrera investigadora, ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 millones de euros, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.

Además, ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo nueve en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica. De hecho, se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018. Por otro lado, Maestre ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países.

Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el ‘Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida’, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, 2013), el ‘Humboldt Research Award’ (Alexander Von Humboldt Stiftung, 2014), el ‘Miguel Catalán’ para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, 2014), y el ‘Distinguished scientists’ (Chinese Academy of Sciences, 2019).

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