Quantcast

Estudian la relación entre factores ambientales y el cáncer de páncreas

Investigadores de la Fundación Progreso y Salud que desarrollan su trabajo en Cabimer están llevando a cabo un proyecto de investigación para analizar la relación y la incidencia entre factores ambientales y la aparición de cáncer de páncreas, una enfermedad con una supervivencia del 9% a los cinco años.

El estudio, liderado por la investigadora Valentine Comaills, parte de la premisa de que existen factores ambientales y estilos de vida que dañan el organismo como, por ejemplo, el consumo de alcohol y tabaco, provocando una inflamación local que en ocasiones degenera en algún tipo de cáncer. Concretamente, según una nota de prensa, la investigación se centra en cómo afectan estos hábitos y otros factores externos a la aparición de cáncer de páncreas.

Según Comaills, el objetivo del estudio es entender de qué forma la inflamación genera daños genéticos como mutaciones del ADN, cambios del número de cromosomas e incluso en su reorganización. “Estos ataques a la integridad genética conducen a la formación de células incontrolables que creemos derivan en cáncer”, explica la investigadora principal del proyecto.

Para ello, los científicos utilizarán modelos animales (ratones) a los que les provoca una inflamación en el páncreas, monitorizando y evaluando la aparición de modificaciones en el genoma. Con este método podrán identificar las moléculas que están implicadas en este desequilibrio genético, comprobar el efecto de algunos medicamentos inhibidores de este proceso y, en consecuencia, bloquear el inicio del tumor.

Los resultados que se obtengan de esta primera parte del estudio serán validados también en muestras humanas de páncreas, así como en otras muestras de tejidos con lesiones precancerígenas como, por ejemplo, muestras de pulmón de fumadores. “Todo esto nos conducirá –apunta Comaills–, a nuevas dianas terapéuticas, así como a biomarcadores de diagnóstico precoz”.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer a través del programa Investigador Aecc 2020, una iniciativa para apoyar la investigación en cáncer durante dos años prorrogable a cuatro. Esta ayuda ha permitido a Comaills incorporarse al grupo de investigación liderado por Benoit Gauthier, vinculado a la Consejería de Salud y Familias a través de la Fundación Progreso y Salud.

Comaills se integra en este grupo tras su formación posdoctoral de ocho años en el Cancer Center del Massachussets General Hospital, afiliado a la Harvard Medical School, buscando aunar sus conocimientos específicos en cáncer e inestabilidad genética con los del doctor Gauthier, en enfermedades del páncreas.

Comentarios de Facebook