sábado, 8 agosto 2020 14:31

Tronco, buga, amigovio: expresiones callejeras que no encontrarás en la RAE

TRONCO

Los nombres están en desuso. Hasta los motes han pasado a un segundo plano para dar paso a nombrar a todo hijo de vecino como tío/tía. Pero, esto debió parecer escaso para aquellos grupos sobre todo de las zonas bajas. Por lo que el tío ha evolucionado en tronco. Mucho más fino y elegante. Por otro lado, están a los que ninguna de las palabras anteriores les convence por lo que han optado por otras como: colega o primo -porque para algunos todos somos familia-.

BUGA

Ese término utilizado en los años ochenta y que, a día de hoy, sigue inexplicablemente en uso -aunque parezca mentira-. Lo peor no es que haya jóvenes callejeros que utilicen este término para referirse a su coche porque creen erróneamente que esto les aporta un plus en rebeldía. Lo peor son los padres que se creen enrollados y que conectan más con sus hijos al hablar con ellos tratando estos términos. Error…

AMIGOVIO

Amigovio es una de las palabras que el pasado mes de octubre la RAE ha incorporado al diccionario. Y no sabemos esta gente dónde diablos habrá escuchado este término… El caso es que esta palabra, que nace de la fusión de amigo y novio, la Real Academia como “persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo”. Vaya, lo que es un f… de toda la vida.

FETO

No estamos hablando del embrión de los mamíferos. Feto es, sencillamente, un término utilizado para indicar que una persona es fea -normalmente, muy muy fea-. Por lo general, esta palabra es utilizada con cierto tono de desprecio y siempre va a acompañado de una cara de asco. Escucharás mucho esta palabra en conversaciones entre chicas que hablan sobre las ex de sus novios o sus “amiguitas”. En el terreno de las palabras y frases hechas para describir a gente fea las incorporaciones recientes son infinitas: orco, cardo o “no le toco ni con un palo” son de las más empleadas.

SUDAR

Según la RAE sudar es empapar en sudar. Parece ser que a los jóvenes no les gustaba esta definición y prefirieron darle una vuelta al concepto. Ahora sudar equivale a pasar. No sabemos quién fue el artífece de relacionar el concepto con su significado pero seguro que fue un chico imaginativo, como poco.Ejemplo: Yo sudo de ir a trabajar hoy que estoy cansado.

RAYAR

Actualmente es dar vueltas a las cosas.”No te rayes, tía” es el remedio para todos los males de los jóvenes de este siglo. Como males actualmente sólo nos referimos a discusiones con alguien del entorno, problemas amorosos, WhatsApp o ruptura del teléfono móvil. Porque, seamos realistas, son las principales preocupaciones de los jóvenes y si éstas van a más “tú, ni te rayes”.

LIARLA

¿Os acordáis de la socorrista que confundió el ácido clorhídrico con sulfato de… no, con cloru…no. Vamos que la lió parda?Pues a partir de ese momento épico de la televisión, en la jerga callejera no existe el cometer errores o hacer mal las cosas. Tú la has liado.Y es que la socorrista no se supo explicar pero regaló al mundo este nuevo concepto…

BULE

Esta palabra puede resultarte una gran desconocida ya que es muy poco empleada. De hecho, solo es utilizado por aproximadamente un 5% de la población -con insistencia- y no nos extraña en absoluto. El caso es que, bule, es el término utilizado por ciertos grupos sociales para designar algo tan normal como el autobús. Ejemplo: Ey, primo, viene el bule.¿Por qué? No tenemos datos de cómo pudo surgir este concepto ni encontramos su sentido porque con emplear buga para referirnos al coche -que ya es lo suficientemente macarra- utilizar también bule para el bus nos parece forzar.

MAZO

“Mazo”, ese determinante indefinido usado por el 90% de los jóvenes españoles. Nombramos a Camilo Sesto culpable de esta situación. Si además eres madrileño esta palabra será la que más hayas utilizado al final del día.

Artículos similares