Quantcast

Las ventas minoristas de la eurozona caen un 2% en septiembre

El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó el pasado mes de septiembre una caída del 2% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 4,2%, mientras que se mantenía un 2,2% por debajo del nivel registrado un año antes, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los Veintisiete, las ventas minoristas registraron en septiembre una caída del 1,7% en comparación con el mes de agosto, cuando habían subido un 3,6%. En términos interanuales, las ventas al por menor de la UE en agosto se situaban un 2,1% por debajo del nivel de un año antes.

Respecto del mes anterior, el volumen del comercio minorista de la zona euro en septiembre disminuyó un 2,6% en productos no alimentarios y un 1,4% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el dato para combustibles de automóviles retrocedió un 0,2%. En la UE, el comercio minorista disminuyó un 2,1% en productos no alimentarios y un 1,1% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en el caso de los combustibles de automóviles la bajada fue del 0,5%.

En comparación con septiembre de 2019, el volumen del comercio minorista de la zona euro aumentó un 2,9% para los alimentos, bebidas y tabaco, así como un 2,6% para los productos no alimentarios, mientras que los combustibles para automóviles retrocedieron un 3,8% interanual.

Entre los Veintisiete, el comercio minorista aumentó un 2,9% en los productos no alimentarios y un 2,4% en el caso de los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los combustibles para automóviles retrocedieron un 4,6%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores retrocesos mensuales del comercio minorista en septiembre se observaron en Bélgica (-7,4%), Francia (-4,5%) y Alemania (-2,2%), mientras que los avances más significativos correspondieron a Bulgaria (+2,8%), Portugal (+1,9%) y Rumanía (+1,7%).

En comparación con septiembre de 2019, los incrementos más llamativos del comercio minorista se observaron en Irlanda (+11,5%), Lituania (+6,2%), Letonia y Eslovaquia (ambos +5,9%). Por contra, los descensos más pronunciados correspondieron a Malta (-12,2%), Eslovenia (-6.9%) y Bulgaria (-6.7%).

En el caso de España, el volumen del comercio minorista en septiembre registró un retroceso del 0,4% en comparación con el mes de agosto, cuando había subido un 1,2%, poniendo así fin a cuatro meses consecutivos de recuperación. En relación a septiembre de 2019, el comercio minorista en España disminuyó un 3,4%.

Comentarios de Facebook