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Ventas de gran consumo en promoción alcanzan el 16% y se acercan a niveles precovid

Las ventas de productos de gran consumo en promoción en España alcanzaron en septiembre (periodo de 4 semanas hasta el 4 de octubre) el 16% y se acercan ya a niveles de precovid, mientras que en Europa se situaron en el 18,2%, el nivel más alto de 2020 y el segundo más elevado de los últimos doce meses, según datos de la división de Intelligence Analytics de Nielsen.

En concreto, en el mercado nacional el peso de las ventas en promoción en las últimas 52 semanas se mantiene por debajo de la media europea, en torno al 16%.

No obstante, el gran consumo español no es una excepción a la tendencia que se observa en el resto del mundo. Así, tras tocar su nivel más bajo en cuatro años durante el pico de la pandemia, cuando se redujo el porcentaje al 11,4%, lentamente está recuperando niveles previos a ésta.

Por productos, los que registran un mejor comportamiento son los productos frescos, que muestran síntomas de ganancia de cuota, alcanzando ya el 15,7%, dado los nuevos hábitos de consumo y las nuevas restricciones.

Sin embargo, el ‘top 5’ en ventas promocionales está encabezado por las bebidas alcohólicas, con un 22,4%; la limpieza del hogar, con un 20,4%; salud y belleza, con un 18,9%; bebidas no alcohólicas, con un 16,9%; y productos de celulosa, con un 15%.

El responsable de la división de Intelligent Analytics de Nielsen en Europa, Anne Haine, ha explicado que los “niveles de promoción del gran consumo alcanzaron niveles muy bajos en el segundo trimestre de 2020, cuando se vendían productos de primera necesidad, sin importar qué”.

“Ocho meses después, la situación se ha estabilizado e incluso un pequeño descuento puede parecer una gran oportunidad para un consumidor con menos confianza en sus perspectivas. En las últimas 52 semanas, las ventas en promoción en Europa sumaron más de 90.000 millones de euros, 1.500 millones más que hace un año”, ha explicado.

Las perspectivas de crecimiento de las ventas en promoción pueden apoyarse, además, en otra palanca como la sensibilidad a los precios. Así, de acuerdo a los cálculos de Nielsen, de media un 10% de descuento puede suponer para los ‘retailers’ españoles hasta un 15% de aumento de volumen de ventas en ciertas categorías.

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