viernes, 18 septiembre 2020 22:51

Urbas se dispara un 30% en Bolsa tras anunciar la compra de un yacimiento de feldespato en Lugo

Las acciones de Urbas Grupo Financiero se dispararon un 30,3% en la sesión bursátil de este miércoles, después de que la empresa haya comunicado la adquisición de un yacimiento de feldespato en Silán (Lugo).

La firma especializada en promoción inmobiliaria, construcción y gestión de suelo finalizó la jornada con un precio de sus acciones de 0,0086 euros, lo que supone un incremento de 0,002 euros en comparación con los datos contabilizados al cierre de la sesión del martes.

El precio máximo intradía de los títulos de la empresa se situó en 0,0103 euros en la sesión de este miércoles, mientras que la valoración más baja que contabilizaron los títulos de Urbas Grupo Financiero alcanzó los 0,0077 euros.

Esta fuerte subida en Bolsa se produce después de que la firma comunicase la adquisición de una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán (Lugo).

La compañía ha destacado que este yacimiento está considerado por los expertos como uno de los más importantes en el entorno europeo, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros al valor actual del mercado.

Esta operación permitirá a la promotora seguir diversificando su negocio tras la integración de la constructora Murias el pasado mes de marzo y garantiza a la compañía un negocio con generación de caja recurrente, ya que la explotación del yacimiento se extenderá durante varias décadas.

Urbas capitalizará en su próxima junta de accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, la inversión derivada de esta operación a un valor de 0,0125 euros por acción (0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión). El resultado de dicha capitalización corresponderá a una participación aproximada en Urbas del 2%.

El feldespato potásico y sódico potásico es un mineral utilizado por los sectores cerámico, azulejero y del vidrio, que mayoritariamente se importa desde Turquía. Tras realizar un análisis del mercado existente en España, la compañía cuenta ya con varias fábricas interesadas en adquirir la producción total del yacimiento, ofreciendo por tanto una alternativa nacional a la importación.