Quantcast

UE empieza a imponer aranceles a productos de EEUU por valor de 3.360 millones

La Unión Europea impondrá desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Comisión Europea confirmó ayer la decisión en un comunicado en el que subrayó también que la medida es un “reflejo exacto” de los aranceles que la administración estadounidense impuso a algunas exportaciones del bloque por las ayudas de la UE a Airbus, rival de Boeing.

En concreto, la UE aplicará un arancel del 15% a productos del sector aeronáutico y aranceles adicionales del 25% a una gama de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.

La lista definitiva de productos afectados se divide en cuatro grandes grupos: aeronaves (44%), bienes industriales (29%), bienes agrícolas (18%), y productos agrícolas transformados (9%).

Así, los aranceles que la Unión Europea impondrá a productos procedentes de Estados Unidos a partir de este martes no afectarán solo al sector aeronáutico, sino que además gravarán la entrada en el bloque de alimentos como el chocolate, los zumos de naranja y distintas bebidas alcohólicas, además de productos industriales como tractores y maquinaria de carga e incluso de videoconsolas.

La mayor parte de los aranceles (un 44%) estarán dirigidos a productos del sector aeronáutico, básicamente aviones y demás aeronaves con un peso en vacío superior a los 15.000 kilogramos, a los que se aplicará un gravamen del 15%.

Pero las medidas de la UE también contemplan la introducción de un arancel adicional del 25% para alimentos, preparaciones alimentarias y determinados bienes industriales.

Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, el chocolate y demás preparaciones que contengan cacao (incluidas aquellas en forma de tableta o barras), queso fresco como el ‘cheddar’ (salvo la mozzarella), kétchup y demás salsas de tomate, aceites (distintos al de oliva), zumos de naranja, pomelos o extractos, esencias y concentrados del café.

Las medidas también afectan a bebidas alcohólicas como vermut y vinos preparados con plantas aromáticas con una gradación inferior a los 18%, el ron o el vodka, aunque no al whisky, así como al tabaco.

TRACTORES Y VIDEOCONSOLAS

En cuanto a los productos industriales, la UE aplicará a partir de hoy un arancel del 25% a las importaciones de máquinas cargadoras y tractores agrícolas y forestales con un motor de potencia inferior a 130 kW. También a la entrada de algunos componentes y accesorios de vehículos.

Otros artículos cuya entrada en el bloque procedentes de Estados Unidos que tendrán que pagar más aranceles son las videoconsolas y otras máquinas de videojuegos, los billares y otras máquinas activadas con monedas, así como artículos y material para hacer gimnasia o atletismo.

La UE obtuvo a finales de octubre la autorización de la OMC para imponer aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos por un valor máximo anual de 4.000 millones de dólares como medida de compensación por las ayudas de la administración estadounidense a Boeing.

La disputa entre ambas partes por los subsidios que cada una conceden a su gigante del sector aeronáutico se remonta a mitad de la pasada década: EEUU pidió a la OMC la creación de un panel que investigara las subvenciones a Airbus en 2005, mientras que la UE hizo lo propio con las ayudas a Boeing en 2006.

Comentarios de Facebook