Quantcast

El Salvador embarga 194 millones en bienes de la constructora italiana Astaldi

La Fiscalía General de la República de El Salvador ha dado a conocer la resolución por la que se ordena el embargo de 220 millones de dólares (194 millones de euros) de los bienes de la empresa constructora italiana Astaldi, en el marco del caso de la presa hidroeléctrica de El Chaparral.

En un comunicado, la Fiscalía detalla que en la operación se ha procesado al expresidente del país Mauricio Funes Cartagena, así como otros cinco involucrados, que son José Leopoldo Samour Gómez, José Miguel Antonio Menéndez Avelar, Mario Pieragostini Malocchi, José Efraín Quinteros y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

El caso se remonta a la Administración del expresidente Funes (2009-2014) cuando supuestamente se malversaron los fondos destinados a la construcción del proyecto y que, en la actualidad, sigue inacabado.

La justicia salvadoreña considera que la resolución está fundamentada en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, ya que es un tratado multilateral de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de prevenir y combatir la corrupción política.

Además, la Fiscalía “considera procedente emitir la solicitud de asistencia judicial a la República de Italia, a fin de que se materialice el embargo preventivo e bienes propios de Astaldi siendo su presidente Paolo Astaldi en dicho país”, señala otra parte de la resolución.

Comentarios de Facebook