Quantcast

Planas reitera que el Gobierno dará un fuerte apoyo a la transformación digital

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que el Gobierno de España dará un fuerte apoyo a la transformación digital del sector agrario, durante su participación en el foro Datagri para la transformación digital del sector agroalimentario.

“La digitalización será una de las herramientas necesarias para la reorientación del sector productor”, ha señalado Planas, que ha reiterado que habrá que producir más con menos recursos y que la respuesta está en la agricultura inteligente.

El titular de Agricultura ha señalado que la digitalización permitirá generar condiciones de vida y trabajo que atraigan a jóvenes y mujeres hacia el medio rural y cumplir los objetivos de las estrategias europeas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’.

“La conectividad y la digitalización jugarán un papel decisivo en el ámbito agrario y rural”, ha asegurado Planas.

De esta forma, ha señalado que el Gobierno está dando un “fuerte impulso político” y dedicando numerosos medios materiales y humanos a avanzar en la transformación digital, lo que permitirá al sector agroalimentario español seguir en sus posiciones de vanguardia y liderazgo en Europa y en el mundo.

TRES VÍAS DE IMPULSO DIGITAL

Este esfuerzo transformador se realiza a través de tres vías principales: la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, el plan de recuperación de la Unión Europea y la Política Agraria Común (PAC).

La primera de ellas fue presentada el pasado año y tiene tres objetivos principales como son luchar contra la brecha digital, generalizar el uso de datos e impulsar la actividad empresarial.

En la actualidad se está ejecutando su primer plan de acción (2019-2020), que está dotado con 16 millones de euros y contempla 40 actuaciones diferentes entre las que destacan el asesoramiento y transferencia de conocimiento en materia de digitalización, el Plan de Conectividad 2025 para garantizar acceso a banda ancha a la totalidad de las zonas rurales y la publicación de datos abiertos del Ministerio.

El segundo plan de acción (2021-2022) se beneficiará del de recuperación de la UE, que recoge un macroproyecto de digitalización integral de la red agroalimentaria para mejorar los vínculos entre productores y consumidores, mantener la sostenibilidad ambiental, fomentar la economía del conocimiento y generar, en definitiva, un ecosistema de agricultura inteligente.

Este segundo plan de acción contará con un presupuesto de 38 millones de euros que tendrán como destino principal el fomento del emprendimiento digital en el sector agroalimentario.

Planas ha destacado que la PAC posterior a 2020 también considera la digitalización como una apuesta clave para ofrecer igualdad de oportunidades a los territorios rurales. En este sentido, el plan estratégico que se elabora en estos momentos con las comunidades autónomas y otros agentes vinculados al sector va a respaldar intensamente el desarrollo digital, la innovación, la formación y los sistemas de asesoramiento.

Del mismo modo, se realizará un gran esfuerzo para simplificar la aplicación de la PAC mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, tanto para realizar las solicitudes por parte de agricultores y ganaderos como para el resto de actividades de gestión y control.

Comentarios de Facebook