Quantcast

Planas insta a “reforzar” las organizaciones de productores de cítricos

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este jueves en Valencia la “importancia” de “reforzar” las organizaciones de productores de cítricos y de “disponer de una interprofesional potente” en este sector. Así, ha instado a trabajar en este sentido y ha animado al mundo citrícola a aprovechar el momentoactual para fortalecerse de ese modo.

Planas ha apelado al papel que Intercitrus debe jugar, “también importante”, en ámbitos “necesarios para el sector” como “la promoción, la regulación y la investigación”. “Un elemento fundamental para los cítricos es la organización, algo que repito en Valencia cada vez que vengo”, ha dicho.

El titular de Agricultura se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras el encuentro que han mantenido para analizar las negociaciones de la PAC, la situación del sector citrícola y del cooperativismo en la Comunitat Valenciana.

Antes de esta cita, Planas ha mantenido otra reunión, que ha calificado de “interesante y amplia”, con las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias de esta autonomía. Tanto el ministro como el jefe del Consell han valorado el “comportamiento que todo el sector agroalimentario” ha tenido durante la crisis provocada por la Covid-19 y la “lección de profesionalidad, buen hacer y solidaridad” que han dado los “agricultores, ganaderos, cooperativas, distribuidores y trabajadores”.

Luis Planas ha destacado que “en ese marco se sitúa la próxima campaña de cítricos”, cuyo consumo y venta han crecido “de forma significativa”. Respecto al inicio de esta campaña ha señalado que las previsiones apuntan a una cosecha superior, con un aforo de 6,93 millones de toneladas –un 5% superior a la media y un 12% más frente a la campaña del año anterior–, con expectativas de mantenimiento de precios.

El titular de Agricultura ha expuesto que esto “debería significar un tirón” para “el mercado interior y la demanda europea”, algo “muy importante y positivo”, ha dicho, a la vez que ha resaltado “la importancia de mantener el liderazgo” en la Unión Europea “y de abrir nuevos mercados”. En este punto, ha aludido a las iniciativa en favor del sector exportador que impulsará la administración central para los próximos años y ha considerado que hay “mucho futuro” en esta materia.

En esta línea, Planas, que ha valorado la “excelente colaboración” del Gobierno central y del valenciano en materia de agricultura, ha animado al sector citrícola a aprovechar la coyuntura actual para fortalecerse y diversificar mercados. El ministro ha aseverado que el valenciano es “un sector exportador, con vocación exportadora fuerte y con necesidad de apertura de nuevos mercados” y ha asegurado que desde las administraciones central y autonómica se trabajará para ir “adelante” en estos ámbitos.

Por su lado, Ximo Puig ha asegurado que se seguirá trabajando para “fortalece un pilar básico” de la sociedad valenciana como este y ha agradecido a Planas la “defensa de los intereses” de esta agricultura. A su vez, ha valorado las “perspectivas positivas” que se tiene para la próxima campaña citrícola tras “años difíciles” y ha insistido en la conveniencia de “avanzar en la máxima capacidad de abrir nuevos mercados –ha citado como ejemplo la expansión en Canadá– y trabajar en la calidad permanente y e la buena organización”.

“En eso es fundamental trabajar en los próximos tiempos con la interprofesional y todos los mecanismos que posibiliten mejorar la comercialización y que el agricultor cuente con toda la capacidad de tener un desarrollo digno de su vida”, ha reiterado Puig, que ha aludido también al funcionamiento “extraordinario” de “toda la cadena alimentaria” durante la pandemia como “sector fundamental”.

FITOSANITARIOS

Durante su comparecencia, el ministro de Agricultura ha explicado que también ha constatado esta jornada en València la “preocupación” por los “temas fitosanitarios”, un asunto que su departamento trabaja junto a la Conselleria de Agricultura para “dar soluciones en un mundo globalizado a todos los temas derivados de la sanidad vegetal y animal”.

Planas ha comentado que el mercado pide, “por protección de la salud” y por “el medio ambiente”, menor uso de productos fitosanitarios y fertilizantes y ha dicho que se trabaja en ese camino. Ha agregado que las imposiciones en este ámbito deben estar en la misma línea, tanto para nuestro productos como para los que viene de fuera.

“Si un producto fitosanitario está prohibido en la UE no se puede permitir que sea importado de terceros. El principio de reciprocidad es fundamental”, ha planteado, además de exponer que se cuenta con controles reforzados en relación con las importaciones de países terceros y apuntar que esos controles se deben acometer.

BREXIT

Por otro lado, el titular de Agricultura, que ha aludido a la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer Rural, ha hablado del Brexit, teniendo en cuenta que el volumen de exportaciones agroalimentarias a Reino Unido, “la mitad, frutas y hortalizas” y ha resaltado el interés de que la salida de ese país “se haga de forma ordenada y con acuerdo”.

El presidente de la Generalitat ha agregado que “para la Comunitat Valenciana es especialmente importante que acabe bien” ese proceso, tanto por “las exportaciones agrarias como por las industriales, Ford, y por lo turístico”.

“Hay regiones y países europeos que no tienen tanto interés. Agradezco el papel del Gobierno de España en intentar modular estas situación de salida de la UE”, ha declarado, al tiempo que ha confiado en que “las consecuencias del Brexit no sean más malas”.

Comentarios de Facebook