Quantcast

Montero estudiará las condiciones de Cs y trabajará para que cuenten con los mayores apoyos

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo estudiará “con detenimiento” la exigencias de Ciudadanos una vez los Presupuestos Generales del Estado (PGE) superen el debate de las enmiendas a la totalidad que han presentado algunos grupos parlamentarios. Ha rechazado los “vetos cruzados” y ha insistido en lograr el mayor apoyo posible a estas cuentas públicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha garantizado que el Gobierno central analizará las cuestiones planteadas por los partidos políticos, entre la que destaca la condición de Ciudadanos de retirar la enmienda que pretende eliminar el castellano como lengua vehicular

Eso sí, la ministra portavoz ha recalcado que estas cuestiones se estudiarán una vez las cuentas públicas superen su primer trámite parlamentario: “Ese será el momento donde podremos llegar a acuerdos sobre algunas cuestiones”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho llegar al Gobierno de Pedro Sánchez sus planteamientos para apoyar las cuentas públicas para 2021 y, entre otras cuestiones, pide al Ejecutivo que se comprometa por escrito a que no haya un referéndum de secesión en Cataluña.

RECHAZA “VETOS CRUZADOS”

La ministra de Hacienda ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que apoyen estas cuentas públicas, que empiezan mañana su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad. En este sentido, Montero ha mostrado prioridad a la hora de negociar las enmiendas con aquellos grupos que no han presentado enmiendas a la totalidad, aunque no ha cerrado la puerta a dialogar con todos los grupos, entre ellos PP y VOX.

Preguntada por las prioridades de Unidas Podemos de sacar los PGE con la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez, Montero ha señalado que “no es ninguna novedad” que el partido de Iglesias apueste por esos números, si bien ha insistido en que “cuántos más grupos apoyen las cuentas, mejor para España”.

Estas declaraciones también las ha repetido cuando ha sido cuestionada por las palabras del presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, que rechazaba pactar con ERC. “Mi preferencia es que estos PGE cuenten con los mayores apoyos posibles”, ha recalcado Montero.

Por último, la ministra portavoz ha rechazado los “vetos cruzados” y se ha comprometido a estudiar cada una de las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios para que estos Presupuestos “cuenten” con la mayoría de los partidos políticos.

Comentarios de Facebook