Quantcast

Junta Fiscal Europea llama a reformar las reglas fiscales europeas

La Junta fiscal Europea ha pedido este martes a la Comisión Europea y a los gobiernos de la UE que inicien “lo antes posible” una reflexión sobre la reforma de las reglas fiscales comunitarias para que esté acordada antes de que se vuelvan a aplicar, bajo el pretexto de que recuperarlas sin modificaciones en la recuperación podría incluso ser perjudicial.

Así consta en el informe que este organismo independiente ha publicado sobre la situación fiscal en el bloque en 2019. En el texto, la Junta Fiscal Europea remarca que la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento estaba “totalmente justificada” para que los países pudieran aumentar el gasto público y ayudaran a reducir el impacto de la pandemia.

“Sin embargo, una vez se superen las circunstancias excepcionales, el Pacto tendrá probablemente que ser adaptado en términos de su aplicación o legislación, o ambos, para reflejar las nuevas circunstancias”, expone el texto.

El miembro de Junta Fiscal Europea Mateusz Szczurek ha advertido en concreto de que desactivar la cláusula general de escape sin actualizar las reglas fiscales puede conducir a una situación en la que éstas sean “ignoradas”. O, por el contrario, cumplirlas completamente sería incluso “perjudicial” porque haría necesarios ajustes presupuestarios en plena fase de recuperación.

No obstante, el organismo fiscal comunitario enfatiza que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque sea modificado, “debe seguir siendo uno de los pilares” del marco económico europeo.

La Junta Fiscal Europea ya había denunciado en informes anteriores que el marco fiscal europeo es demasiado “complejo y ambiguo”, así como que había provocado una caída de la inversión pública a niveles “muy bajos”.

Ahora, según expone en el nuevo documento, el deterioro “repentino y significativo” de las finanzas públicas como consecuencia de la pandemia provoca la aparición de nuevas dudas sobre la idoneidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en su forma actual.

El debate sobre la revisión de las normas fiscales europeas ya tuvo sus primeras discusiones en el Eurogrupo, pero quedaron relegadas a un segundo plano con la explosión de la pandemia de Covid-19. De hecho, este organismo independiente ya había lanzado una serie de recomendaciones que ha recuperado en el nuevo texto.

A grandes rasgos, propone una reforma para que simplificar el Pacto y que éste pivote en tres elementos: un objetivo de deuda pública, un límite al crecimiento del gasto público para aquellos países que superen el primer punto y una cláusula de escape general.

Comentarios de Facebook