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La gran distribución ha reducido un 45% su índice de residuos alimentarios

Las empresas de distribución han reducido un 45%su índice de residuos alimentarios, según se ha puesto de manifiesto este martes por parte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) con motivo de la inauguración del VIII Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario coincidiendo con el I Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos decretado por la ONU.

En la inauguración del evento, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha destacado la buena evolución que el desperdicio de alimentos ha experimentado en el ámbito empresarial. “Cuando, en 2013, empezamos a medir el desperdicio en la parte final de la cadena, las compañías de distribución desechaban el 1,78% del total de producto que comercializaban, hoy ese porcentaje se ha reducido hasta el 0,80%”, lo que supone una bajada del 45% en estos siete años.

El informe ‘El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España’, realizado por AECOC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Valora Consultores confirma esta tendencia positiva también entre los fabricantes.

A pesar de las buenas cifras, Bonmatí ha reclamado al sector mantener la buena línea. “No es momento de bajar la guardia, porque seguimos teniendo oportunidades de mejora y porque hoy es especialmente importante combatir un problema que conlleva un notable impacto social y medioambiental, además de pérdidas económicas”.

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha coincidido en la necesidad de seguir avanzando en la concienciación sobre el desperdicio alimentario también en los hogares. Por ello, ha anunciado el lanzamiento de una fuerte campaña en medios de comunicación a lo largo de 2021 “para explicar a los españoles que en este país no podemos tirar nada”.

Herrero ha recordado que actualmente, en España, se desperdicia 4,6% de la comida que compramos, lo que equivale a 26 millones de kilos y litros de comida que acaba en la basura cada año. “Aun así, la tendencia está cambiando: en 2018 el desperdicio de alimentos en los hogares creció un 9%, mientras que en 2019 esta subida se quedó en un 1%”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Agricultura, que ha considerado que “estamos aplanando la curva del desperdicio en los hogares”.

Durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19, cuando el volumen de productos alimentarios que acabó desechado cayó un 14%.

El VIII Punto de Encuentro de AECOC contra el Desperdicio Alimentario también ha sido el escaparate para las iniciativas más innovadoras de la industria para el aprovechamiento de alimentos.

La Strategic Account Manager de CHR. Hansen, Isabel López, ha explicado como la empresa de biociencia está utilizando bacterias lácticas, con los cultivos alimentarios FRESHQ, para alargar de forma natural hasta siete días la vida útil de los productos lácteos y, así, recuperar hasta 1,2 millones de toneladas de yogur que acabaría desperdiciado hasta 2022.

En el lado de la colaboración empresarial, el VIII Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario ha presentado el proyecto de Kellogg’s con la cervecera artesanal Cervezas La Gardenia, con la que esta aprovecha los desechos de Choco Krispies que no llegan al mercado para crear una variante de la popular cerveza La Rosita.

“En Kellogg’s tenemos el compromiso de reducir en un 50% el desperdicio de alimentos generado con nuestra actividad, y en este caso decidimos darle una segunda vida a estos productos, que son totalmente aptos para el consumo humano. Con este proyecto cerramos un ciclo sostenible y responsable”, ha considerado la responsable de comunicación corporativa de Kellogg’s, Amparo Lobato.

Por su parte, el diputado del PSC en el Parlament de Cataluña, Raúl Moreno, ha revisado el camino recorrido hasta la aprobación de la Ley contra el desperdicio alimentario en Cataluña. Moreno ha lamentado que “tanto la pandemia como la situación política han ralentizado el desarrollo de la ley”, y ha asegurado que será necesaria inversión para su despliegue. Además, ha reclamado la necesidad de homogeneizar la legislación a nivel estatal.

Además de la celebración del VIII Punto de Encuentro, AECOC ha liderado la Marea Verde contra el desperdicio alimentario, que este 29 de septiembre ha movilizado a instituciones, empresas y consumidores en diferentes acciones de concienciación sobre la cuestión. Casi una veintena de ciudades españolas han confirmado su adhesión a la Marea Verde, con diferentes acciones que culminarán esta noche.

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