Quantcast

El FMI dice que la fusión Bankia-CaixaBank es una “respuesta “al reto de rentabilidad del sector

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la fusión anunciada entre Bankia y CaixaBank pone de manifiesto que la consolidación entre entidades es una “respuesta adecuada” a los retos de rentabilidad que tiene por delante el sector bancario en España, según se desprende de las conclusiones de su revisión anual de la economía española, conocida como ‘Artículo IV’.

“Como parece indicar el reciente anuncio de fusión entre dos grandes bancos españoles, una cierta consolidación adicional del sistema bancario es otra respuesta adecuada a los retos de rentabilidad”, han afirmado los técnicos del FMI en las conclusiones de su informe, publicadas este miércoles.

En el apartado referente a la estabilidad financiera del documento, el Fondo ha recomendado a los bancos españoles que ajusten sus decisiones sobre provisiones con arreglo a “criterios precautorios”, así como que adopten “políticas prudentes” en materia de dividendos.

Además, el organismo con sede en Washington considera que las entidades deberían “proseguir” con la reducción de costes y la inversión en tecnología, así como en seguir desprendiéndose de activos heredados. Esto, junto con las fusiones y adquisiciones, son métodos para elevar la rentabilidad de los bancos. El FMI coincide así con las recomendaciones que viene realizando el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años.

Por otro lado, la institución afirma que los organismos de supervisión “tienen que continuar su labor y revisar minuciosamente los planes de los bancos de cara al futuro para resolver activos dudosos y afianzar posiciones de capital resilientes”.

En este sentido, ha asegurado que la labor de la Autoridad Macruprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) es “crucial” para supervisar riesgos para la estabilidad financiera, incluyendo los extrabancarios.

Con respecto a la situación económica de los últimos meses, el FMI considera que el impacto de la pandemia en la banca española podría ser “amplificado” por la “severidad” de la recesión por el hecho de que la ratio de capital CET1 de las entidades españolas es inferior a la de sus homólogas de la Unión Europea.

“El riesgo de crédito se ha deteriorado y se espera que aumenten los activos dudosos, especialmente en el segmento empresarial no financiero, a medida que venzan las medidas de apoyo a los prestatarios”, ha alertado el Fondo.

Comentarios de Facebook