miércoles, 23 septiembre 2020 8:58

FCC recurre la sentencia que le condena a pagar 102 millones

FCC ya ha recurrido la sentencia del juzgado de primera instancia número 14 de Madrid que le condenaba a pagar más de 100 millones de euros al conglomerado de fondos Avenue y a la constructora Crap 3, al considerar que había incumplido un contrato que data del año 2012 vinculado a la explotación urbanística en el municipio madrileño de Tres Cantos.

La compañía de construcción y servicios controlada por Carlos Slim ya ha presentado un recurso contra esta sentencia, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, aunque no han querido detallar nada más respecto a este caso.

Este fallo se produce tras años de negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo, después de que FCC dispusiese en 2012 de una obligación de pago ante la catalana Crap 3, titular directa del 31% del crédito y que canaliza el restante 69% de varios fondos luxemburgueses que forman Avenue en 2012, para el vencimiento de unas obligaciones anteriores.

Estas obligaciones contemplaban la entrega, antes del mes de septiembre de 2015 y por parte de FCC, de 21.000 metros cuadrados construidos a raíz de un acuerdo fechado en 2004 para el reparto al 50% del resultado neto de la explotación del concurso público para la gestión urbanística de Tres Cantos.

Una vez cumplido el plazo para la consumación de esta dación en pago, al no obtener los 21.000 metros cuadrados de FCC, Crap 3 optó por el cobro del importe equivalente, que ascendía a 102,5 millones de euros, antes de marzo de 2016, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Sin embargo, la constructora alegó la nulidad del contrato de dación de pago firmado en julio de 2012 “por inexistencia e ilicitud de la causa y por falta de consentimiento”, por lo que no procedió a la entrega de estos fondos.

Por todo ello, el fallo de este juzgado de Madrid ha dado la razón a Crap 3 y el resto de fondos, asesorados por la firma de abogados Abencys, y concluye así que FCC deberá abonar en torno a 86 millones de euros más otros 17 millones en concepto de IVA.

En concreto, debería de desembolsar 26,3 millones de euros a Crap 3 por su 31% en el crédito derivado de la dación en pago, así como 17,8 millones por el IVA, y 58,4 millones de euros a los fondos luxemburgueses.