Quantcast

España mantiene el puesto 32 en el ranking de talento mundial

La economía española repite en 2020 en la trigésimo segunda posición de la clasificación de talento mundial elaborada por la escuela de negocios IMD, que evalúa anualmente los métodos utilizados por un total de 63 países para desarrollar, atraer y retener el talento profesional, y que en su última edición está encabezada por Suiza, Dinamarca y Luxemburgo.

En la edición 2020 del informe, que evalúa a los países en función de los factores de atractivo, preparación e inversión y desarrollo, vuelve a ponerse de manifiesto el liderazgo de Europa Occidental, cuyos representantes ocupan ocho de las diez primeras posiciones de la lista, incluyendo los tres puestos más altos.

En el caso de España, el país logra conservar en 2020 la posición de la edición de 2019 y se sitúa en la mitad del ranking, ocupando la posición 32. En el caso del factor relativo a I+D, el país gana cuatro posiciones y asciende al puesto 31, apoyado en la efectividad de las infraestructuras sanitarias (13º) y la proporción de alumnos/profesores en la educación secundaria (20º).

Sin embargo, los resultados evidencian que la formación de los empleados no se encuentra entre las prioridades de las empresas (54º), así como la necesidad de mejorar la implementación del aprendizaje (53º).

En cuando al atractivo de España, en este año el país pierde una posición, hasta el puesto 23, lastrado por debilidades vinculadas a la atracción y retención de talentos como un elemento prioritario en las empresas (57º) así como la motivación de los empleados (49º).

Asimismo, España retrocede dos peldaños en el apartado de preparación, hasta el puesto 43, tras suspender en habilidades lingüísticas (52º), así como en la disponibilidad de directivos senior (51º) y por la escasez de experiencia a nivel internacional (46º).

SUIZA Y DINAMARCA A LA CABEZA.

A nivel global, Suiza y Dinamarca se confirman como un importantes polos de talento a nivel mundial, repitiendo en la primera y segunda posición de la clasificación, respectivamente, mientras que Luxemburgo desplaza este año del tercer lugar a Suecia, que cae al quinto escalón.

Las diez primeras posiciones restantes las completan Islandia (4), Austria (6), Noruega (7), Canadá (8), Singapur (9) y Países Bajos (10).

Por su parte, Alemania mantiene la undécima posición del ranking, mientras que Estados Unidos pierde tres lugares y cae al puesto 15 de la clasificación, mientras que Reino Unido gana una posición y figura en el puesto 23.

“Con la inseguridad actual de no atraer a los mejores trabajadores, los países pueden buscar otras formas de ser competitivos, concentrando sus esfuerzos en revitalizar sus economías y dejando a un lado la atracción de talento extranjero y la retención del local”, lo que puede convertirse en un factor de riesgo en un contexto postcrisis, advierte el economista jefe del Centro de Competitividad Mundial del IMD, Christos Cabolis.

Comentarios de Facebook