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Distribuidoras descartan una ‘guerra de precios’ y apuestan por invertir en innovación

Grandes distribuidoras como Consum, DIA o Procter & Gamble han descartan caer en una ‘guerra de precios’ en tiempos de pandemia y prefieren apostar por invertir en innovación y eficiencia para ganar cuota de mercado y superar la crisis.

Además, las firmas consideran que aunque el porcentaje de venta de alimentos ‘online’ es todavía bajo en España, se trata de una tendencia que “ha llegado para quedarse” y que la crisis sanitaria ha acelerado.

Así lo han manifestado este miércoles el director general de Consum, Juan Luis Durich, el consejero delegado de DIA España, Ricardo Álvarez, y la vicepresidenta y directora general de P&G España y Portugal, Vanessa Prats, en el 35 Congreso del Gran Consumo que AECOC celebra en València, donde han participado en el ‘Bloque Colaboración’.

Desde Consum, Juan Luis Durich ha comentado que la pandemia ha provocado incrementos de más del 200% de la venta ‘online’ en la cooperativa valenciana, aunque este canal no supera el 4% de sus ventas, ha puntualizado.

En su opinión, la pandemia ha “adelantado años” la venta ‘online’ de los supermercados y a pesar de que en un primer momento tuvieron problemas para dar servicio ante el pico de demanda y tuvieron que cerrarlo temporalmente, ahora presenta un “buen servicio”.

Al respecto, el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, ha señalado que cree que hemos entrado en una “curva exponencial” en la que la venta ‘online’ en alimentación se ha “disparado”. A pesar de que todavía se encuentra en el entorno del 3-4%, lejos de otros países de Europa, Álvarez cree que es una “tendencia que ha llegado para quedarse y que irá en aumento”.

La pandemia obligó a “probar” el canal online y salvo los problemas de los primeros meses, ha admitido, ahora ven que “funciona” e incluso “se han roto barreras de edad”, ha resaltado.

Por su parte, Vanessa Prats ha puesto de relieve la heterogeneidad del comportamiento del sector en este ámbito, pues la evolución ha acompañado los “cambios en los hábitos de consumo”. Así, han crecido categorías como las vinculadas a la limpieza del hogar, “que se ha dignificado”, si bien otras como la cosmética han mostrado una realidad diferente.

Preguntados por el reciente anuncio de subidas impositivas, los tres han coincidido en que no se trata de una medida que vaya a ayudar a mejorar la salud o el medioambiente, si bien supondrá un “fuerte impacto para el consumo y la economía”.

Además, Durich ha apuntado que “los políticos unas veces lo pondrán más fácil y otras más difícil”, pero al final “depende de nosotros” salir de esta crisis. También Prats ha señalado que “los gobiernos lo pondrán más fácil o más difícil pero tenemos la certeza de que tenemos que salir de esta nosotros”. En todo caso, Álvarez confía en que el sector de la alimentación se va a “mantener estable”.

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