Quantcast

CC.OO. afirma que el convenio con CECA mejora las condiciones laborales

CC.OO. celebra que el convenio colectivo de Cajas de Ahorros, firmado entre la patronal CECA y el resto de sindicatos (FINE y UGT), mejora las condiciones laborales de las plantillas y cumple con los objetivos básicos que se marcaron al inicio de las negociaciones.

“La firma de este convenio cumple con los objetivos básicos que CC.OO. se marcó al inicio de las negociaciones: contar con un convenio colectivo, mejorar las condiciones laborales de las plantillas de Ahorro y regular el teletrabajo y la desconexión digital”, indica en un comunicado.

La representación sindical ha añadido que están “muy satisfechos” por haber mantenido e incluso mejorado la estructura completa con todo el contenido normativo de los derechos y condiciones laborales, a pesar de la pretensión de la patronal “de desguazarlo”.

El texto incluye mejoras salariales, una reducción de la jornada anual o mejoras de los permisos retribuidos, entre otras cosas. No obstante, CC.OO. destaca como lo más novedoso del acuerdo la regulación del teletrabajo y de la desconexión digital.

PRIMER ACUERDO SECTORIAL QUE REGULA EL TELETRABAJO

De este modo, se han incorporado todos los aspectos contemplados por el Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia, concretando cuestiones como la dotación de equipos o la asunción de gastos por parte de las empresas, convirtiéndose en el primer acuerdo sectorial que regula esta forma de trabajo.

Igualmente, se establecen las compensaciones para personas que teletrabajan por debajo del 30% de su jornada y para todas aquellas personas que lo hacen debido a algún tipo de emergencia como la pandemia del Covid-19.

El sindicato también ha destacado que el documento firmado recoge la desconexión digital, reconociendo a la plantilla el derecho a desconectar una vez finalizada su jornada y estableciendo una franja de desconexión obligatoria entre las 19.00 horas y las 8.00 horas, entre otra cosas.

Así, CC.OO. ha añadido que, tras la firma del acuerdo, se cierra un frente que les va a permitir dedicarse a seguir la trasformación que está sufriendo el sector financiero.

Comentarios de Facebook