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BBVA y Celler de Can Roca lanzan unos premios para elegir a los seis mejores productores sostenibles de España

BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca, ha lanzado los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles que, en esta primera edición, busca a los seis más destacados y sobresalientes de España. Los ganadores tendrán la oportunidad de formar parte de una de las cestas de productos de temporada del proyecto ‘Gastronomía Sostenible’, iniciativa que apoya al pequeño productor y promueve la cocina saludable.

El director de pymes de BBVA en España, Alberto Cano, y el chef Joan Roca, de El Celler de Can Roca, han dado a conocer este miércoles la iniciativa en un encuentro digital. Con estos galardones se pondrán en valor aquellos productos locales comprometidos con el medioambiente y la alimentación saludable. El objetivo es visibilizar iniciativas que “sirvan de inspiración y de esta forma contribuir a una recuperación económica sostenible”.

Estos premios, de ámbito nacional, están dirigidos a aquellas empresas y autónomos del sector de la agricultura, la ganadería y otros productores de alimentos, que, como requisito, deben contar con el sello oficial de agricultura y ganadería ecológica, certificado oficial de la Unión Europea (UE).

Asimismo, se valorará el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2, además de la repercusión social y económica de su producción.

El plazo para participar en esta iniciativa se abre este miércoles y concluirá el 7 de noviembre. El 2 de diciembre se dará a conocer a los galardonados y los interesados pueden inscribirse en la web www.bbva.com/es/premios-productor-sostenible.

SEIS GANADORES

De entre todas las candidaturas presentadas, el jurado formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de una consultora especialista externa independiente, seleccionarán a un total de seis ganadores.

El premio, que no tiene dotación económica, consiste en incluir los productos de temporada de los galardonados en una de las cestas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para los suscriptores del proyecto ‘Gastronomía sostenible’, que busca ayudar en la transición hacia “una vida sostenible” y apoyar a los pequeños productores de toda España.

Cualquier persona puede suscribirse a los envíos para recibir en sus casas la cesta del mes propuesta por los hermanos Roca, un proyecto autofinanciado cuyo precio es de 70 euros para cada pedido, y que cuentacon varios productos que vienen acompañados con recetas propuestas por el propio Joan Roca.

En la actualidad, distribuyen de media 300 cestas, una cifra que aumenta cada mes y, hasta ahora, se han realizado cuatro entregas y, cada una de ellas, incluye ocho o diez productos, una selección que depende de la temporada del producto y de la receta diseñada.

Joan Roca ha subrayado que estos premios nacen de una colaboración con el BBVA, de la que han surgido “cosas maravillosas” y que les han permitido “crecer, aprender” y “poner en valor” elementos que comparten como los que tienen que ver con la responsabilidad y el respeto al entorno, en base a la “sostenibilidad”.

Roca se ha mostrado convencido de que, en el actual contexto de crisis derivado de la pandemia, la “sostenibilidad es la clave de hacia dónde debe ir la recuperación”. “Sostenibilidad económica y medioambiental son pilares a tener muy presentes”, ha agregado.

El chef ha recordado que el proyecto de “Gastronomía Sostenible” surgió en “uno de los peores momentos” del estado de alarma, cuando empezaron a pensar qué podía hacer El Celler de Can Roca, junto con BBVA, para ayudar a la recuperación del sector y surgió la idea de ayudar a pequeños productores comprometidos con las sostenibilidad y, sobre todo, “con hacer bien las cosas”. “Ya no es solo producir productos extraordinarios para la gastronomía, sino hacerlo con conciencia ecológica y sostenible”, ha añadido.

Joan Roca ha indicado que este nuevo proyecto de premiar a los mejores productores sostenibles de España tiene que ver también con la idea de “ir conociendo más productores” y es una forma “más de ayudar a los pequeños productores, darles visibilidad y negocio”.

“Hay ganas de ayudar, de contribuir, de dar visibilidad y poder incentivar esos pequeños negocios que hoy necesitan poder recuperar la actividad, son negocios que han sufrido mucho y de una forma muy directa la consecuencias de esta crisis sanitaria”, ha señalado Roca, que ha asegurado que la mayoría de pequeños productores en España están haciendo “bien” las cosas.

Precisamente, sobre la situación del sector de la hostelería y restauración, ha afirmado que probablemente vengan todavía “tiempos difíciles”, pero ha destacado que, durante estos meses, han notado un “cariño extraordinario” por parte de los clientes y en El Celler de Can Roca “nunca tanto como hasta ahora, la gente se había emocionado e incluso llorado”.

El chef ha explicado que, en “los peores momentos” se pensaba que los restaurantes eran “prescindibles” y ahora están pasando “cosas maravillosas” en el postconfinamiento y la gente acude con “ganas de vivir la experiencia” y de “apoyar la restauración”. Por ello, aunque reconoce que viene “un futuro difícil”, se muestra optimista por el apoyo de los clientes, ya que se ha demostrado que la gente “es muy sensible a la cultura gastronómica”.

Roca es consciente de que habrá que esperar a recuperar la normalidad con la vuelta total del turismo, pero ha indicado que el turismo interno ya está “ayudando a la recuperación” y cree que el año que viene regresará también el internacional, que empieza a venir “tímidamente”.

El chef ha destacado que España es un país con una industria turística “importante” y recursos turísticos “increíbles” y esto “tiene magnetismo”. “La gente querrá volver y disfrutar de nuestras excelencias”, ha asegurado.

Por su parte, el director de pymes de BBVA, Alberto Cano, ha señalado que, en el actual contexto, en el que todo son “malas noticias” han querido compartir esta “buena noticia”, que surge de “un matrimonio ya bastante largo y fructífero” entre El Celler de Can Roca y el BBVA.

El representante del BBVA ha destacado que, desde 2013, están impulsando “muchos proyectos” en colaboración, ya que, aunque desarrollan actividades “radicalmente diferentes”, comparten “valores” como el de la innovación, la creatividad o la superación.

Alberto Cano ha destacado que, en el momento actual de pandemia, las pymes y todo el tejido empresarial están “muy afectadas” por esta situación y desde el BBVA intentan ser “parte de la solución y aportar”.

En este sentido, Cano ha subrayado que lo que está en la “cabeza” de todas la pymes es la “supervivencia” y para ello trabajan en “soluciones personalizadas de liquidez y, sobre todo, en llegar a tiempo”. Junto a eso, también quieren apoyar la recuperación y, en este sentido, cree que la sostenibilidad es “un pilar de salida de la crisis”. “Apostar por la sostenibilidad nos permitirá a nuestras empresas ser más eficientes, más competitivas, más resilientes a futuras crisis”, ha añadido.

El responsable del BBVA ha señalado que El Celler de Can Roca es el “ejemplo perfecto” de cómo se han tenido que “reinventar” y ha hecho una apuesta por la sostenibilidad como “uno de los pilares de futuro”.

Dentro de la colaboración con la familia Roca, han decidido dar “un paso más” con la creación de estos premios, que nacen con vocación de continuidad y cuyo objetivo es “dar visibilidad” a personas e iniciativas que están teniendo éxito y pueden servir, además de “inspiración” para otros.

Cano ha destacado que lo que se busca es dar visibilidad “al trabajo bien hecho” y buscan proyectos “innovadores” que tengan “beneficios ambientales y también sociales y económicos” en su área de influencia.

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