viernes, 26 abril 2024 23:11

Valencia, no hay quinta mala

El Valencia afronta este jueves en Mestalla, a partir de las 21:00 horas, uno de los encuentros más importantes de la presente campaña. Se trata de las semifinales de la Europa League, ronda en la que se verá las caras con el Arsenal de Unai Emery, un viejo conocido entre la parroquia che. Los gunners solventaron el duelo de ida en Londres hace una semana por tres dianas a una, por lo que los blanquinegros están obligados a tirar de épica para sellar su billete a la gran final de Bakú.

No obstante, remontada y Valencia son dos términos que van prácticamente ligados durante el curso futbolístico 2018-2019. De obrarse la machada frente a una de las entidades más históricas de la Premier League, sería la quinta ocasión a lo largo de esta campaña en la que las tropas de Marcelino García Toral lograsen voltear la tortilla tras una situación adversa.

Su primera víctima fue el Sporting de Gijón en la Copa del Rey, un oponente que doblegó contra todo pronóstico a los che en El Molinón por la mínima (2-1). Pese a ello, el Valencia no se dejó sorprender en la vuelta en la capital del Turia, escenario en el que noqueó a los asturianos con solvencia (3-0) con un doblete de Santi Mina y una diana de Ferran Torres.

Otro contrincante que tuvo que morder el polvo en Mestalla en la competición copera fue el Getafe de Bordalás, precisamente el mejor posicionado para hacerse con la cuarta plaza en LaLiga Santander para optar a la Champions League. El 1-0 de la ida en el Coliseum Alfonso Pérez obligaba a los valencianistas a remontar dicha renta delante de su afición. Además, Jorge Molina superó a Jaume nada más arrancar la contienda en Valencia, lo que dificultaba aún más la gesta. Rodrigo Moreno se convirtió en el artífice de dicha obra, ya que completó un hat-trick que permitió a los de Marcelino avanzar a las semifinales (donde se enfrentaría al Real Betis).

Dichas semis de la Copa del Rey con el Betis no pudieron comenzar de forma más preocupante para el Valencia. Los hombres de Quique Setién, un técnico que está en la cuerda floja en Heliópolis, se avanzaron 2-0 en el luminoso a los 10 minutos de la segunda mitad merced a las dianas materializadas por Loren y Joaquín. Sin embargo, el plantel blanquinegro tiró de épica una vez más para nivelar la contienda gracias a los goles de Denis Cheryshev y Kevin Gameiro.

La última gran hazaña del Valencia este curso tuvo lugar en los octavos de final de la Europa League, torneo en el que necesita una nueva gesta si desea disputar la gran final. El rival era el Krasnodar, un equipo que salió vivo de Mestalla pese a la infinidad de ocasiones que tuvieron los de Marcelino para dejar la eliminatoria casi vista para sentencia. Suleymanov, ya en el encuentro de vuelta en territorio hostil, aniquilaba prácticamente la esperanza che de seguir vivos en el viejo continente. Ahí emergió la figura de Guedes, quien se apoyó en Gameiro para empatar el envite y certificar la clasificación a cuartos.