sábado, 20 abril 2024 5:15

Las pifias de McLaren a Alonso y Carlos Sainz más escandalosas

No hay dudas: el crecimiento de McLaren en estos últimos años en la Fórmula 1 ha sido de aúpa, sobre todo conociendo los antecedentes con Honda y Fernando Alonso de los que los aficionados tuvimos que sufrir hasta hace bien poco, precisamente hasta el primer año de los de Woking con Renault, un año 2018 que les hizo desaparecer en combate; pero con Carlos Sainz la cosa es distinta… en pista.

Y es que el madrileño volvió a sopesar algunos fantasmas sobre las cabezas de los coches naranjas después de vivir un gran fallo de los mecánicos en la parada en boxes durante este pasado Gran Premio de Estiria, donde una rueda mal colocada le despojó de toda oportunidad para luchar por un hipotético podio cuando marchaba quinto. Así, con esta última conocemos algunas de las pifias más sonadas de los de McLaren con Carlos Sainz y Fernando Alonso.

[nextpage]

La recuperación de McLaren con Carlos Sainz, una lección aprendida tras los sendos desaciertos del pasado con Fernando Alonso

Recuperación Mclaren, Carlos Sainz,Fernando Alonso

Algo bien reconocido en McLaren es que ya no son ese equipo que deambulaba por las pistas hace cinco años como acostumbraban mientras mantenían una relación muy pesada con Honda, donde ahora es posible ver muy bien a los de Woking, una recuperación data desde el pasado 2019 en la que cumplieron muy bien con sus objetivos.

De esta forma, durante la pasada campaña pudimos ver cómo el equipo británico, que iniciaba su andadura tras la fallida era de Alonso, arrancaba una nueva etapa con Carlos Sainz (que llegaba desde Renault) y Lando Norris, una de las mayores promesas del automovilismo que McLaren hizo de él su joven piloto.

Aún así, y pese a que los buenos momentos fueron más que los duros y las pifias, tanto Fernando Alonso primero, como Carlos Sainz y Norris después, sufrieron varios errores, descuidos y desaciertos, unos más graves que otros, por parte de una formación que ahora es liderada por Zak Brown.

[/nextpage]

[nextpage]

El fallido pitstop de McLaren en el GP de Estiria que compropmetió a Carlos Sainz

Mclaren, Pitstop, Carlos Sainz, Estiria

El último error que más daño hizo a Carlos Sainz y los aficionados españoles (entre ellos a Fernando Alonso), es el que tuvo presencia este pasado fin de semana en el Gran Premio de Estiria, donde el español había cuajado una clasificación bajo la tormenta digna de todos los elogios para admirar.  Tanto, que colocó al McLaren en su una significativa tercera plaza.

Por lo que hizo saltar todas las predicciones para el domingo. Solo tenía a las dos espadas mayores de la Fórmula 1; a Lewis Hamilton, que partía en cabeza tras una vuelta memorable en agua, y Max Verstappen, por lo que la carrera podría ser como una de las mejores del madrileño… Pero todo lo contrario. El domingo tuvo un claro sabor agridulce para McLaren, que debió conformarse con un gran quinto puesto de Lando Norris.

Un error con la pistola durante el paso por boxes estropeó todo lo bueno mostrado por el equipo durante el fin de semana. «Ha sido una pena», resumió el español, noveno en la meta. Sainz salió en mitad del tráfico, lo que le obligó a forzar el ritmo, comprometiendo la vida útil de los neumáticos, a lo que hay que incluir la predisposición a castigar los mismos ante la necesidad de realizar adelantamientos, como ocurrió en plena lucha con Sergio Pérez, donde Sainz bloqueó las gomas

[/nextpage]

[nextpage]

Una tuerca mal apretada privó a Carlos Sainz de acabar en Momnza 2019 cuando rodaba sexto

Carlos Sainz, Fernando Alonso, Monza 2019

Con la llegada de la unidad de potencia Renault, y con un equipo en plena reconstrucción, el cambio de neumáticos de McLaren registró una notable mejora, apareciendo con frecuencia en la lista de los diez mejores hasta codearse con los que parecían inalcanzables en este aspecto, como Williams o Red Bull.

Sin embargo, la búsqueda de la reducción de los tiempos lleva consigo un aumento de los errores, algo de lo que McLaren no ha conseguido zafarse. Esto recuerda mucho a un fallo con el propio Carlos Sainz (que ya sufrió Fernando Alonso anteriormente) en el Gran Premio de Italia de 2019.

La misma prueba tiene varias similtudes con ésta ya que también le ocurrió al español cuando rodaba en una meritoria sexta plaza, con la oportunidad de acabar en un más que posible quinto lugar. Pero un fallo al atornillar la rueda delantera derecha en su parada en boxes puso punto y final a su domingo, teniendo que aparcar a la orilla derecha de la recta de meta de Monza. Un error también en un momento fundamental que significó perder varias posiciones.

[/nextpage]

[nextpage]

Los «errores de EGB» de McLaren con Fernando Alonso

Mclaren, Fernando Alonso, Carlos Sainz

Si bien la temporada 2016 de McLaren y Fernando Alonso fue mucho mejor que la inicial de 2015, Honda y sus motores seguían como la gran disyuntiva de un proyecto, el MP4-31, que no nació mal de todo, incluso, se pudo comprobar en ciertas carreras como era un monoplaza que consistía en un chasis de buen nivel, pero los errores de los nipones y de los de Woking hicieron perder muchos puntos.

Uno de ellos, y quizá de los más reconocidos por las posteriores declaraciones del asturiano tienen que ver con la sesión de clasificación del Gran Premio de Austria, donde se mostró muy decepcionado con el equipo por «cometer errores de EGB» como no poner neumáticos nuevos al inicio de la Q2 con amenaza de lluvia. «Es frustrante, no vamos muy rápidos, no estamos en posición muy buena y si encima cometemos errores de EGB, es frustrante», se refirió; con Carlos Sainz los remediaron.

[/nextpage]

[nextpage]

La estrategia fallida que condenó al asturiano en Brasil 2018

Brasil 2018, Estrategia Fallida

Y es que lo cierto es que Fernando Alonso no guardará buen recuerdo de sus últimas carreras antes de su retirada de 2018, pues el equipo McLaren llegó a sufrir más que nunca en aquel final de temporada. Sobre todo, debido a que el entonces El MCL34 llevaba meses sin recibir actualizaciones y eso propició, incluso, que los Williams estuvieran en disposición de plantarles cara.

Esto lo vemos en que durante ese fin de semana en el que se celebraba el Gran Premio de Brasil, en Interlagos, a su mala clasificación se le unía una errónea estrategia y una peor ejecución de la misma, lo que condenaba por completo a un Fernando Alonso que se mostraba muy disgustado. “Nunca se sabe lo que va a pasar, pero intentamos arriesgar con la estrategia parando muy pronto para adelantar a los coches que teníamos delante. Pero viendo cómo se comportaron los neumáticos medios, igual paramos demasiado pronto”, admitía. Al año siguiente, Carlos Sainz heredaría un unfinitamente mejor McLaren.

[/nextpage]

[nextpage]

La apuesta equivocada de McLaren con el madrileño que convirtió las ruedas en cuatro piedras

Estrategia Mclaren México 2019

Tras clasificarse séptimo el sábado en el Gran Premio de México de 2019, una periodista británica hacía una apuesta con Carlos Sainz si terminaba entre los cinco primeros, fruto de un ambiente que flotaba en la pasada temporada. Hasta que, inesperadamente, apareció el equivalente ciclista del ‘hombre del mazo’, que provocó una de las peores carreras de McLaren de toda la temporada.

«Hoy no era el día para luchar con nadie», decía sobre una cita en el Hermanos Rodríguez que deparó a piloto y equipo un duro aterrizaje que frenaba la euforia. Esto tuvo que ver, especialmente, porque McLaren apostó por una estrategia arriesgada a una parada. Sin embargo, el tiro salió por la culata. Inesperada e incomprensiblemente, el compuesto más duro convirtió las ruedas del McLaren en cuatro piedras. Ese monoplaza que el sábado volaba se convirtió en un coche lento ante la rapidez de sus adversarios; el madrileño fue en esa carrera la viva expresión de la impotencia al volante.

[/nextpage]