Compartir

La vuelta de los cuartos de final de la Champions League arranca este martes 16 de abril (21:00 horas), cita en la que FC Barcelona, Manchester United, Juventus de Turín y Ajax de Ámsterdam pelearán por dos de las cuatro plazas en las codiciadas semifinales. La mejor competición de clubes a nivel continental busca sucesor en su trono, ya que el vigente campeón, el Real Madrid, no podrá revalidar su triple corona consecutiva (2016, 2017 y 2018).

El único representante español, el Barça de Ernesto Valverde, parte con la mínima ventaja materializada en la ida en Old Trafford frente a los ‘Diablos Rojos’ (0-1). El tanto en propia meta de Luke Shaw, con la inestimable colaboración de Luis Suárez, que fue el mejor de los suyos arriba, da un halo de esperanza a la parroquia culé tras los fracasos de los últimos años en el viejo continente: Atleti, Juve y Roma.

Por su parte, los bianconeri y el Ajax afrontan el choque de vuelta en Turín con todo por decidir, si bien es cierto que el 1-1 de la ida en el Johan Cruyff Arena favorece al cuadro comandado por, en mi opinión, uno de los mejores técnicos de la actualidad: Massimiliano Allegri. Cristiano Ronaldo ansía con la posibilidad de seguir pulverizando registros en Champions, buscando la cuarta orejona consecutiva en sus vitrinas particulares (sería la quinta en seis años: 2014, 2016, 2017 y 2018 con el Madrid).

El miércoles 17 de abril, también a partir de las 21:00 horas, tendrán lugar los otros dos compromisos de estos apasionantes cuartos de la Liga de Campeones. Tottenham Hotspur y Manchester City, duelo inglés por todo lo alto, se verán las caras en el Etihad Stadium, donde los pupilos de Pep Guardiola deberán voltear el 1-0 adverso de la ida (Son) si desean estar entre los cuatro mejores de Europa (fueron apeados en cuartos en 2017 por el Mónaco de un joven Mbappé y en 2018 por el Liverpool).

Tampoco nos olvidamos de los hombres de Jürgen Klopp, actuales subcampeones del torneo, quienes saltarán al terreno de juego del Estadio do Dragão con la confianza del 2-0 materializado la pasada semana en Anfield (dianas de Keita y Firmino). Si todo sigue el curso normal y lógico de los acontecimientos, los Salah, Mané, Alisson y Van Dijk, entre otros, estarán en semis, pero que tengan presente lo que le ocurrió al Barça hace justo un año en Roma (o al PSG con el United hace apenas un mes y medio).

Cabe recordar que los cruces en semifinales ya se conocen, así que el vencedor del Ajax – Juventus se medirá con el ganador del Manchester United – Barça, mientras que el que se imponga en el Tottenham – Manchester City tendrá que competir con el que imponga su ley en el Liverpool – Oporto. En el horizonte, la gran final del sábado 1 de junio en el Wanda Metropolitano.