Un preso condenado a cadena perpetua pide la absolución tras haber estado clínicamente muerto durante unos minutos

Un preso que cumple cadena perpetua acusado de homicidio en primer grado ha solicitado la absolución, ya que entiende que ha cumplido con su pena tras ser declarado clínicamente muerto durante una urgencia médica.

Benjamin Schreiber, de 66 años, fue declarado culpable de acabar a golpes con la vida de un hombre en 1997, desde entonces ha pasado su vida recluido en la Penitenciaría Estatal de Iowa, en Fort Madison, Estados Unidos.

En marzo de 2015 tuvo que ser ingresado en un hospital donde sobrevivió a cinco paros cardíacos. Antes había firmado un documento médico donde pedía «no ser resucitado» en caso de complicaciones, según informa ‘Des Moines Register’. En una de las intervenciones, el paciente fue declarado «clínicamente muerto», para recobrar, minutos después, sus constantes vitales. Debido a ello, Schreiber solicitó su absolución en 2018, argumentando que fue sentenciado a cadena perpetua, «no a cadena perpetua más un día».

Ahora, el Tribunal de Apelaciones de Iowa se ha pronunciado y ha desestimado su recurso, al considerar que si el preso está con vida, está obligado a cumplir con su condena, en caso contrario, «la apelación sería discutible».