Quantcast

El Museo Thyssen de Málaga reflexiona en un curso sobre las atribuciones artísticas de las máscaras

El Museo Carmen Thyssen Málaga pone en marcha el curso monográfico ‘Más allá del rostro. Narrativas de la identidad en el arte moderno’, en el que expertos reflexionarán sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara.

Esta formación se desarrollará entre los días 10 de noviembre y 1 de diciembre tanto en modalidad presencial (20 plazas) como en la online (con la retransmisión en directo del curso a través de la web), según han informado desde la pinacoteca.

Durante el curso se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad.

Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

El programa dará comienzo con las intervenciones de los comisarios de la exposición temporal ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’, Luis Puelles y Lourdes Moreno, los días 10 y 17 de noviembre, respectivamente.

Así, el también catedrático acreditado de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga desarrollará la conferencia ‘Ficciones de la identidad. De Wilhelm Meister a Sophie Calle’; mientras que Moreno participará en el curso con la conferencia ‘¿Rostros o máscara? Equívocos de la identidad en el arte moderno’.

Por su parte, la profesora titular de la Universidad de Málaga del área de Filología Francesa Carmen Cortés intervendrá el día 24 de noviembre con la conferencia ‘Enmascararse y desenmascararse, el juego vital, literario y artístico de Claude Cahun’.

El nuevo curso monográfico, que se desarrollarán todos los días de 18.00 a 20.00 horas, será clausurado por la conferencia ‘La deuda infinita. Deconstrucción y salvación de la máscara’, por parte del catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla César Moreno.

El curso de enmarca en la exposición ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’, que plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno.

Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz –que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte–, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social.

Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Comentarios de Facebook