Quantcast

La Universidad de Navarra realiza pruebas PCR a sus alumnos y empleados ante el comienzo del curso

La Universidad de Navarra va a realizar desde este lunes y hasta el 11 de septiembre pruebas PCR a sus alumnos y empleados con motivo del inicio del curso académico. Realizará unas 1.200 PCR diarias. Más adelante, durante el curso, realizará de forma aleatoria 200 pruebas PCR a la semana.

Durante una bienvenida a los profesionales que se incorporaban este lunes presencialmente al trabajo en el campus, el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha afirmado que “es un año complicado, pero tenemos un plan, profesionales comprometidos con él y gente fuera que nos ayuda”. “Ahora hemos de estar tranquilos y seguir las recomendaciones sanitarias; y pase lo que pase, habrá un plan”, ha asegurado.

De este modo, se refería el rector al PlanPrepara2, que se puso en marcha hace unos meses, con el objetivo de poder comenzar el curso de forma presencial “con los alumnos que queríamos tener”.

La Universidad de Navarra ha señalado que, “gracias a las medidas tomadas, centradas en la docencia, la salud y la prevención para crear un campus seguro, y mayor número de becas, la cifra de alumnos es óptima”. “Algunos van a tardar en venir por problemas logísticos, pero vendrán. Estamos bien, con un número suficiente de alumnos, que nos da estabilidad económica”, ha explicado el rector.

Asimismo, se ha referido al comienzo de la pandemia, cuando se fijaron prioridades. “En primer lugar, la salud de las personas; en segundo, la protección de los puestos de trabajos y las condiciones laborales; y en tercero, seguir haciendo bien el trabajo en condiciones adversas”, ha dicho. En este sentido, ha dado las gracias a los profesionales de la Universidad por todo lo conseguido: “Esto es gracias a vuestro compromiso”.

La bienvenida a los empleados también ha contado con el vicerrector de Ordenación Académica, Pablo Sánchez-Ostiz; el gerente de la Universidad, Isidro Abad; la directora del Servicio Mancomunado de Prevención y Riesgos Laborales, Sara Martínez Solchaga; y el doctor Alejandro Fernández Montero, del mismo Servicio.

El vicerrector de Ordenación Académica ha afirmado que “lo que ha pasado en la Universidad en estos meses ha sido increíble”, en referencia a las 24.000 horas de clase u 8.000 exámenes que se consiguieron realizar on line durante los pasados meses. De cara al próximo curso, Pablo Sánchez-Ostiz ha pedido anticipación, para adelantarse a las posibles circunstancias; coordinación entre profesores; flexibilidad, ya que los alumnos irán llegando poco a poco; y paciencia. “Nadie somos expertos en docencia híbrida e iremos avanzando sesión a sesión, aprendiendo, escuchando”, ha señalado.

En su opinión, ir por delante es clave, y también, “hacer caso a las medidas”. “Los profesores y profesionales hemos de demostrar responsabilidad y ejemplaridad con los alumnos. También creo que es una forma de no defraudar al que ha confiado en nosotros”, ha concluido.

Por su parte, el gerente de la Universidad ha afirmado que el año se va a cerrar con un resultado positivo, debido a la reducción de algunos gastos y la paralización de inversiones por la pandemia, excepto las realizadas en docencia y prevención sanitaria, así como por los buenos datos en número de alumnos, gracias a la labor de Admisión, los centros y la gestión de esta crisis.

Isidro Abad ha hablado de la creación de nuevos espacios para la enseñanza, así como de las medidas de prevención y la realización de PCR. “Tenemos la suerte de contar con la Clínica, el Cima, las facultades de Medicina, Ciencias, Farmacia y Enfermería, el Instituto de Salud Tropical, etc. Hemos estado preparándonos durante mucho tiempo y con las mejores herramientas. Ahora depende de que cumplamos las normas y no nos pongamos en riesgo. Si lo hacemos así, nos irá bien”, ha asegurado.

Sara Martínez Solchaga ha explicado todas las medidas de prevención sanitaria tomadas para la adecuación de puestos de trabajo, señalización, etc. y también las normas básicas de prevención: mascarillas, higiene de manos, distancia de seguridad interpersonal, control de aforos, protocolo de limpieza y renovación de aire de los locales. Asimismo, ha anunciado la presencia en el campus de ‘Supervisores Covid’, alumnos que durante los primeros días de curso “recordarán la necesidad de cumplir las medidas de seguridad”

Por su parte, el doctor Alejando Fernández ha hablado de las PCR que se realizarán a empleados y alumnos entre este lunes y el 11 de septiembre. Se ha referido a la importancia de estas pruebas, “ya que nos encontramos en una situación por encima del umbral epidémico de Covid y creciendo”. Por otro lado, ha incidido en que la PCR no produzca una sensación de falsa seguridad, puesto que la prueba solo te dice si estás infectado en el momento.

Asimismo, ha explicado que durante todo el curso se harán PCR aleatorias, estratificadas por estatus de estudiantes/empleado y centro académico. En este sentido, ha pedido colaboración a los profesionales puesto que se realizarán 200 pruebas a la semana aproximadamente con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación en la Universidad y la búsqueda de posibles puntos críticos. También ha recordado la creación de un Área Covid para la atención virtual y presencial, y “con el fin de alcanzar un diagnóstico rápido y la búsqueda de contactos estrechos, en colaboración con las autoridades sanitarias”.

Comentarios de Facebook