Quantcast

Las matriculaciones en las carreras STEAM en la UPV caen un 40%

Las matriculaciones en las carreras STEAM en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) han caído un 40% a pesar de que, según previsiones de la Comisión Europea, en 2025 habrá que cubrir 7 millones de puestos de trabajo vinculados directamente con estas disciplinas, según han señalado fuentes de esta institución académica.

Sin embargo, las matrículas en estas enseñanzas se sitúan en España cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y las estadísticas que son todavía peores si se analizan desde una perspectiva de género.

Así, la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politécnica de Valencia, Mónica Bragado, ha señalado que si las universitarias representan el 55% de todas las matrículas, reducen su presencia al 32% en las carreras STEAM.

Por ello, ha recalcado que “urge” romper con estereotipos tradicionales para atraer a las más jóvenes hacia estas carreras, “se escudan en la dificultad académica y en la falta de conocimiento y de orientación sobre el futuro laboral que representan”.

Por ello, el Consejo Social de la UPV ha lanzado la segunda edición de ‘Up! Steam’, su compromiso para dar visibilidad a estas disciplinas y conseguir despertar la vocación científica desde la educación más temprana entre las mujeres.

Para la presidenta es “prioritario” promover estas disciplinas teniendo en cuenta que la situación actual se ha visto agravada como consecuencia de la COVID-19. “La pandemia ha evidenciado la importancia de los perfiles STEAM en el mercado laboral especializados en investigación científica y tecnológica”, ha señalado.

OBJETIVOS

Por ello, Up! Steam! persigue los siguientes objetivos: promover la innovación y el pensamiento creativo a través de la metodología “learning by doing”; crear una ambiente inclusivo e igualitario entre los participantes; aumentar el interés de los jóvenes, en especial el de las mujeres, por las disciplinas STEAM; potenciar la participación femenina y fomentar el trabajo colaborativo, la comunicación y la resolución de problemas, entendiéndolas como características fundamentas del futuro digital

Up! Steam es un programa educativo dirigido a estudiantes de 10 a 16 años, desde el tercer ciclo de primaria hasta el último ciclo de la ESO, pertenecientes a centros no universitarios de la provincia de València.

El programa se conformará con un máximo de 75 centros y cada centro podrá inscribir un número ilimitado de equipos, hasta alcanzar un máximo de 85 equipos entre todos los centros.

En la edición anterior, se presentaron más 50 proyectos de diferentes colegios e institutos que contaron con el asesoramiento de 45 alumnas de tercer y cuarto curso de ingeniería, así como del Master de Ingeniería, que formaban parte del programa mentoring de Up!Steam.

Comentarios de Facebook