martes, 22 septiembre 2020 18:56

Escuelas infantiles públicas de ayuntamientos reciben financiamiento de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles 32 millones euros para financiar los gastos de funcionamiento de 144 escuelas infantiles de titularidad municipal de 46 municipios de la región integradas en red pública regional.

En concreto, esta partida permitirá financiar los gastos de 109 escuelas infantiles, 35 casas de niños y las sedes de 12 equipos de atención temprana de un total de 46 localidades de la Comunidad de Madrid.

Este curso 2020/21 la escolarización en 0-3 es gratuita para todas las familias madrileñas en los centros de la red pública, una iniciativa puesta en marcha ya durante el curso pasado tras ser aprobada por el Gobierno regional.

El Ejecutivo regional ha destacado su apoyo al primer ciclo de Educación Infantil (entre 0 y 3 años), al que destina cerca de 170 millones de euros. La mayor parte de ese presupuesto, cerca de 121 millones (71,1%), se destina a la red pública.

Asimismo, durante este año y con el objetivo de paliar los efectos económicos generados por el Covid-19 en las escuelas infantiles de titularidad privada, el Gobierno autonómico ha destinado 8,4 millones de euros para ayudar a estos centros que reanudaron su actividad el pasado 1 de julio.

Dicha ayuda es una de las iniciativas del Ejecutivo regional para reducir los efectos de la crisis económica en este sector, tanto las de titularidad privada como aquellas con las que la Comunidad de Madrid mantiene convenios.

De esta medida, ideada para reducir los efectos de la crisis generada en este sector, se benefician aquellas escuelas que tuvieran matriculado durante el curso 2019/2020 alumnado de entre 0 y 3 años que haya sido beneficiario de la beca conocida como cheque guardería.

Además, los centros deberán mantener la misma plantilla de trabajadores que antes del cierre decretado con motivo de la pandemia del coronavirus al inicio del curso escolar 2020-2021.

Por otro lado, los centros beneficiarios se comprometen a abonar a los padres que hubieran pagado la cuota mensual de sus hijos durante el cierre del centro el importe de la beca de educación infantil que tuvieran concedida.

Por su parte, en el caso de las escuelas infantiles de gestión indirecta y de titularidad de la Comunidad de Madrid, de acuerdo a la Ley de Contratos, tendrán derecho a indemnización de daños y perjuicios, una vez levantada la suspensión del contrato, mientras que en el caso de los ayuntamientos y otras entidades con las que la Comunidad tiene convenios se ha tramitado una adenda para abonarles los importes que no se hayan sido transferidos a causa de la crisis del Covid-19. Como consecuencia de ello, las ayudas a los ayuntamientos ascienden a 13.005.720 euros y a 4.971.208 euros para los centros conveniados.

Por tanto, la cuantía total de ayudas adicionales de la Comunidad de Madrid a las escuelas infantiles de 0-3, para colaborar a que puedan abrir en septiembre y los padres puedan llevar a sus hijos y así garantizar la escolarización gratuita de 0-3, asciende a 26.376.926 euros

APUESTA POR LA EDUCACIÓN INFANTIL

En el curso 2019-2020 el número total de plazas escolares autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid fue de 116.446 plazas distribuidas en un total de 1.630 centros, lo que permite atender al 62 por ciento de la demanda potencial máxima. Gracias a esta oferta, más de la mitad (52,7%) de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid está escolarizado en la actualidad.

Esta tasa es superior a la media del conjunto de España y de los países de la OCDE, en los que la tasa de escolaridad se sitúa en torno al 36 por ciento. Estas medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional permiten que aproximadamente el 81,9 por ciento de las plazas ocupadas en el primer ciclo de Educación Infantil estén sostenidas con fondos públicos.