sábado, 26 septiembre 2020 13:13

Cuarentena en una clase de Primaria del San José de Valladolid

El Colegio San José de Valladolid ha puesto en cuarentena a los alumnos de una clase de primero de Primaria tras dar positivo en COVID uno de los pequeños que acudían a la misma y ha activado los protocolos marcados establecidos, aunque el pequeño se encuentra bien, es asintomático y sólo ha llegado a estar unas horas en el aula.

Fuentes del centro educativo han confirmado este caso pero han enviado un mensaje de tranquilidad, dado que se trata de un “grupo burbuja” y además el pequeño sólo pasó unas horas en el centro el miércoles día 9, el primer día de clase, cuando los padres acudieron al colegio inmediatamente al saber su positivo en un control rutinario al que se sometieron.

Posteriormente, se realizó la prueba PCR al niño, que ha resultado positivo, aunque no presenta síntomas de la enfermedad, al igual que su familia.

El Colegio San José, que ha agradecido la “responsabilidad” de los padres al actuar tan rápido, ha comunicado la situación a la Dirección de Educción, que se lo comunicará a Sanidad, que será la que marque las pautas a seguir después de que el centro educativo haya cumplido todos los protocolos establecidos.

El Colegio ha insistido en el mensaje de “tranquilidad” ya que hay una “trazabilidad” del caso y ha incidido en la importancia de la actuación responsable de los padres para afrontar una situación como esta, que es “responsabilidad de todos”.

COMUNICADO A LAS FAMILIAS

Así, el centro ha acordado el cierre de la unidad y se ha establecido la correspondiente cuarentena para los compañeros del aula y sus familiares, algo que ha comunicado la dirección a las familias a través de una misiva, en la que se pone de manifiesto el positivo asintomático detectado de un escolar, de tal forma que, como indica el protocolo elaborado al efecto por las autoridades autonómicas, se ha dado parte al equipo Covid de la Dirección Provincial, al tiempo que ha proporcionado una lista de los contactos estrechos del alumno.

Al tratarse de un grupo estable de convivencia, se considera contacto estrecho a todos los demás alumnos de la clase y a la tutora del grupo y, por tal circunstancia, se acuerda que todos los escolares del aula y las personas convivientes deberán iniciar una cuarenta de 14 días.

Además, al haberse detectado el positivo fuera del ámbito del grupo Covid de la Dirección Provincial, el mismo ha comunicado que serán los centros de salud correspondientes los que se pongan en contacto con las familias para determinar el momento y el lugar de la recogida de muestras para las pruebas PCR.

Serán los centros de salud los que también determinen la lista de contactos estrechos fuera del ámbito escolar.

Los hermanos de los alumnos de esa clase afectada no deberán acudir al colegio al tener que mantener también la cuarentena. Una vez que se realicen las pruebas PCR, y en función de los resultados, los centros de salud informarán de los pasos a seguir, señala la dirección a las familias.