sábado, 26 septiembre 2020 1:27

Andalucía se reunirá con el Gobierno para “avanzar en la fórmula de gestión compartida” del Museo Íbero de Jaén

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha afirmado que en septiembre tiene “prevista una reunión con el Gobierno “para avanzar en alguna fórmula de gestión compartida” del Museo Íbero de Jaén que permita incorporar a este espacio los fondos estatales.

Así lo ha indicado este mates a preguntas de los periodistas sobre este equipamiento cultural inaugurado en diciembre de 2017 con una exposición temporal y que en la actualidad sigue a la espera de verse dotado de contenido en su totalidad con una colección permanente que incluya tanto piezas de titularidad autonómica como estatal.

“Estamos en conversaciones con el Ministerio (de Cultura) para hacer un plan de musealización completo que incorpore los fondos estatales”, ha afirmado Del Pozo, quien ha aludido al respecto al encuentro previsto “en un par de semanas aproximadamente”.

Ha señalado que está “ya prácticamente terminado un plan de musealización maravilloso para el museo, que incorpora los fondos estatales” y ha añadido que, a la vez que se tiene “abierta esa vía estatal que es importantísima para tener un plan de musealización completo”, se trabaja “en la reordenación de los fondos autonómicos de carácter íbero”.

“Para que, si ese proceso de musealización se alargara, porque tenemos que buscar esa fórmula de gestión compartida que le permita al Estado que incorporemos los fondos estatales, nosotros vamos a tener y dotar de contenido al museo. Y a empezar, además, con exposiciones, empezar a darle vida a un museo que tiene mucha vida por delante”, ha comentado.

Cuestionada, además, por la incorporación de este espacio a la Red Nacional de Museos, anunciada a finales de 2018 desde la Junta y comprometida también después por el entonces ministro de Cultura, José Guirao, la consejera ha dicho que no descarta nada.

Del Pozo ha precisado que la “peculiaridad” del Museo Íbero jiennense radica en que “es el único” que se gestiona desde la Junta y que es a la vez de su titularidad. Por contra, el resto de museos provinciales “son todos de titularidad estatal y de gestión autonómica”, lo que posibilita que cuenten con “todas las piezas importantes estatales que corresponden a dicho museo”.

Por tanto, el “problema” es que “al ser de titularidad autonómica” el Museo Íbero, el Estado tiene problemas porque no tiene título habilitante” para depositar sus piezas. De ahí que se esté “trabajando en alguna fórmula de gestión compartida en el que esté también presente el Estado, el Ministerio. Algún tipo de consejo rector, patronato…”.

“Dicho esto, ¿se incorporaría nuestro museo a la Red Nacional de Museos? Sería maravilloso que estuviera porque sería el museo íbero referente a nivel nacional”, ha puesto de relieve la titular de Cultura y Patrimonio Histórico.

En esta línea se ha pronunciado también el alcalde de la capital, Julio Millán, quien ha recordado que se trata de uno de los compromisos por parte del Ministerio de Cultura cuando Guirao estaba al frente, junto con “el arreglo de las cubiertas de la catedral, que cumplieron” y “se está ejecutando”.

“Otro es que el Museo Íbero forme parte de la Red de Museos Nacionales y nos podría en un lugar de privilegio y de gestión fundamental para la ciudad y también para el legado íbero. Por tanto, desde el Ayuntamiento reivindicamos, y así se lo hemos trasladado al Gobierno, que eso siga dando sus pasos”, ha declarado.