Quantcast

Alcobendas (Madrid) acoge a un ciclo de óperas grabadas en el Teatro Real

Alcobendas acogerá a partir del próximo miércoles, día 28, un ciclo de seis óperas grabadas en el Teatro Real, que serán proyectadas el último miércoles de cada mes en el Auditorio Paco de Lucía.

Los seis espectáculos serán proyectados en pantalla gigante con las mejores condiciones de imagen y sonido, para que el acercamiento a la ópera llegue a los espectadores con los máximos estándares de calidad.

El ciclo arrancará el próximo miércoles, a partir de las 19.00 horas, con las óperas ‘Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni’ e ‘I pagliacci de Ruggero Leoncavallo’, producciones del Teatro Real estrenadas en 2007.

Ambas piezas suelen presentarse en la misma velada, no solo por la corta duración de ambas sino porque las dos son un ejemplo paradigmático del llamado ‘verismo’ italiano, movimiento estilístico fugaz en el que la trama dramática pretende acercarse a la realidad sin artificios ni estilizaciones.

Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 17 de mayo de 1890, ‘Cavalleria rusticana’, de Pietro Mascagni, es un vibrante melodrama basado en la novela homónima de Giovanni Verga, sobre una historia de amor y celos en el campo siciliano.

‘I pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo, estrenada en el Teatro dal Verme de Milán el 21 de mayo de 1892 bajo la dirección de Arturo Toscanini, se basa en un crimen pasional en el seno de una compañía de cómicos ambulantes de Calabria, que fue juzgado por el padre del compositor.

El veterano director de escena Giancarlo del Monaco ha concedido a cada ópera una atmósfera única y profundamente evocadora, reforzada por su excelente trabajo de dirección de actores. Junto a Jesús López Cobos, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, ha dirigido los dos dramas pasionales con gran vigor teatral contando con las magníficas voces de Violeta Urmana y Vincenzo La Scola, en ‘Cavalleria rusticana’ y Vladimir Galouzine y María Bayo, en ‘I pagliacci’.

Las entradas, a un precio de 4 euros, podrán adquirirse en internet (www.giglon.com) y en la taquilla del Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas el mismo día de la proyección desde las 18.00 horas.

Comentarios de Facebook