Quantcast

Así puedes hacer un flan de galletas en el microondas

¿Quién puede resistirse al gran sabor de este pequeño postre? Si estás antojado de un flan de galletas, este es tu día de suerte, ya que en este articulo te enseñaremos como preparar este rico flan a base de galletas en tan solo minutos con la ayuda tu microondas, sí, tal cual como lo has leído.

¿De dónde proviene este manjar?

Antes de comenzar a preparar nuestro postre, es necesario saber de dónde proviene el flan. Se cree que el origen de este delicioso platillo se remonta a los años antes de Cristo, ya en aquel entonces se elaboraba a base de huevo como principal ingrediente de la receta.

En aquellos tiempos era conocido como “tyropatina” por los griegos, los romanos y los fenicios, quienes creían que  era un alimento sumamente saludable y que por su base de huevos, estos postres, los antiguos pensaban que aumentaba su fertilidad y luchaban contra los problemas en los riñones.

Incluso durante la edad media se continúo consumiendo debido a que ciertos alimentos estaban prohibidos, en especial durante la Cuaresma.

Con los años las recetas  del flan se han ido adaptando, pero la base original de esta, que consiste en huevos, leche y azúcar, perdura hasta el día de hoy. Dependiendo de la región se le añaden zumos, café o yogur Incluso se le suele acompañar con frutos secos o dulce de leche.

Ingredientes para el flan

Esta receta es para unas cuatro porciones:

  • 250 mililitro de leche.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 8 paquetitos de galletas María.
  • 2mililitros de esencia de vainilla.
  • Caramelo liquido.

Si te gusta la canela, también puedes agregar un poco para darle un toque extra de sabor.

¿Cómo prepararlo?

Es simple y no nos llevará más de 15 minutos.

Primero trituramos las galletas María para luego integrarlas junto con la leche, los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla en un bowl y lo mezclamos con la ayuda de una batidora, aunque también puede emplearse una licuadora común para unir todos los ingredientes.

Una vez tenemos la mezcla lista, procedemos a aplicar el caramelo líquido en la base de nuestras flaneras. Hay quienes prefieren preparar el caramelo con un poco de agua y azúcar, ambas son opciones muy buenas.

Luego vertimos la mezcla de nuestro flan en los recipientes ya caramelizados, y luego de cubrirlos con una tapa, los  ubicamos en el centro de la bandeja giratoria del microondas. Y con una potencia media, lo que vendría siendo unos 400w, programamos el tiempo de cocción que son aproximadamente  minutos.

Ya fuera del microondas, los dejamos reposar unos cuantos minutos antes de guardarlos en el refrigerador, es recomendable dejarlos refrigerarse por lo menos 1 hora antes de desmoldarlos y servirlos.

¡Así de sencillo es preparar este postre!

¿Qué otros postres se pueden preparar en el microondas?

Microondas-flan

Ya pudiste ser testigo de que en este electrodoméstico pueden prepararse deliciosas recetas en cuestión de minutos.

Aunque no lo creas, además de flan podrás preparar bizcochos, magdalenas, natillas, compotas de frutas,  incluso galletas, además de mermeladas y tartas.

Estas son solo algunas de la gran variedad de platillos que pueden hacerse con la ayuda de un microondas y mucha creatividad. Si quieres ricos postres de pequeñas porciones y de cocción rápida, el microondas será tu mejor amigo para matar esos antojos de media tarde.

Variantes

Microondas-flan

Como te mencionamos anteriormente en el artículo, a lo largo del tiempo se han creado variaciones del flan, como en Croacia donde se le conoce como <<rožata>> al flan aromatizado con licor de rosas. O en Perú, donde la variante es la <<crema volteada>> que suele ser acompañada con frutas locales, y la <<leche asada>> que sigue la misma receta del flan tradicional, solo que se hornea sin caramelo. En Chile, el <<flan de leche>> es acompañado con dulce de leche. El <<quesillo>> es como se le llama al flan en Venezuela y en Panamá se le agrega coco rallado como decoración tradicional.

¿Qué tal te ha parecido esta receta de flan de galletas en el microondas? ¿No te parece increíble  la cantidad de postres que se pueden hacer con este electrodoméstico?

Si no lo has probado ¿a qué esperas? Ve a degustar este increíble postre de rápida elaboración y crea tus propias recetas caseras.

Comentarios de Facebook