Quantcast

Cómo hacer un esquema para estudiar más fácilmente

El esquema que tenemos para estudiar presenta varios modelos que tenemos disponibles para reforzar el estudio, o para crearnos unos apuntes de repaso. No hay mejor técnica que la motivación, ya que el conocimiento estará bien interiorizado cuando se tienen metas que lograr y que nos gusta lo que se está ejerciendo.

Está demostrado que un estudiante sin motivación, que no sepa realizar un esquema, o sin ganas de estudiar, el mismo estará perdiendo su tiempo.

Es importante saber qué y cómo hacerlo, esto se requiere para seguir un orden de estudio concreto, debido a que solo de este modo se podrán asimilar los conocimientos.

Aunado a lo anterior, también es recomendable disponer de un lugar adecuado que nos permita concentrarnos y/o poder prestar toda la atención necesaria al estudio.

Mejora tus estudios realizando un esquema

Mejora tus estudios realizando un esquema

Para mejorar tus rendimientos académicos, es recomendable tener un orden en donde la gráfica nos permita resumir, visualizar y organizar en forma jerárquica los puntos a estudiar. Para llegar a éste, el contenido que se va a estudiar, ya tiene que estar comprendido. Esta es la forma en que se puede realizar un buen resumen, el cual aporte las ideas principales a destacar, y que, además, esté bien organizado para poder recordar los conceptos.

Para realizar el esquema debes seguir estos pasos:

  1. Da una lectura rápida al tema: Lee el tema en una forma rápida, para obtener conocimiento de qué es lo que vas a estudiar, y de esta manera, tomar nota de los conceptos más importantes.
  2. Prioriza el contenido en secciones: Priorizar el contenido te permite organizar adecuadamente cada punto importante para luego desarrollarlo
  3. Lectura y comprensión del texto: Es recomendable, realizar una segunda lectura del tema de estudio, esto te permitirá comprender lo que el texto trasmite. Así podrás tomar nota de forma más eficiente, sobre aquellos puntos importantes que te resulten complicados para posteriormente buscar su significado, y poder entender la totalidad del texto.
  4. Es conveniente subrayar las ideas principales: El subrayado es conveniente antes de hacer el esquema, pues nos ayudará a tener claro las ideas principales. Gracias a esta técnica del subrayado podrás organizar mejor el contenido que debes llevar al esquema
  5. Realizar el esquema: Terminada la lectura y subrayados los puntos importantes, será hora de trasladarlos al gráfico. En él podrás organizar las ideas principales, y darles un orden fácil de estudiar, visualizar y entender.
  6. El repaso: Después de haber trasladado toda la información al gráfico, te será más fácil repasar todo el tema. Por último, puedes realizar resúmenes para asegurarte que todo lo que has estudiado lo has aprendido correctamente.

Por qué debes hacer un esquema

Por qué debes hacer un esquema

Para algunas personas, tener que efectuar un esquema le resulta tedioso, pero realizarlo es importante. El esquema te ayudará a organizar la información, dándole un orden y facilitándote el entendimiento del tema de estudio.

Además, que tu cerebro recuerda más fácil una información con sentido y bien ordenada, que aquella que está dispersa, ya que de esta forma resulta caótica. Por eso el esquema es fundamental, porque gracias a él logras estudiar en forma coherente para tu cerebro, además, de ser más fácil de recordar los conceptos que debes tener aprendidos.

Calidad vs cantidad de estudio

Calidad vs cantidad de estudio con esquema

Generalmente las personas que estudian en diferentes niveles, saben que es más conveniente estudiar durante menos tiempo, que estudiar por horas haciéndolo mal. Pues esto genera un gasto de energía innecesaria, la cual podrían estar ayudándolo a conseguir buenos objetivos en el estudio.

Es por ello que la motivación es prioritaria a la hora de estudiar y de realizar gráficas. Para no perder tiempo estudiando, no es conveniente realizarlo cuando estás desganado, es recomendable esperar tener mayor interés para que las gráficas resulten adecuadas y óptimos para el estudio

Cómo hacer un esquema para el examen

Cómo hacer un esquema para el examen

Es importante poseer apuntes finales que nos permitan repasar los últimos días antes de un examen y aún más si en la prueba que vamos a presentar se tratarán varios temas, pues debemos refrescar la memoria de una forma rápida. Para esto nos podemos ayudar fácilmente de las gráficas.

Puntos importantes a resaltar en un esquema:

  • Subraya los puntos que consideres importantes o resaltantes para tu tema de estudio
  • Elige un título central o principal para nuestro esquema, el cual debe definir bien el tema
  • Identifica los subtítulos más importantes, asignándole palabras específicas para realizar su estudio (como palabras claves)
  • Resume el contenido de cada subtitulo, puedes utilizar lo siguiente:  crea llaves y enlace conceptos, puedes usar abreviaturas, añadir colores para resaltar los puntos importantes.

Luego de terminar el esquema, verás lo fácil que es estudiar y repasar cualquier tema y notarás que éstos ayudan a que tu tiempo de estudio sea de calidad

Diferentes modelos de esquemas

modelo de esquemas

De llaves

Éste gráfico suele utilizarse cuando los puntos a trabajar tienen divisiones y subdivisiones. Se debe partir desde los puntos más importantes, pudiendo añadirse subllaves de ser necesario, para los puntos de menor importancia

De flechas

Es similar al de llaves, pero en este las ideas se indican por medio de flechas que se abren en ángulo, se usan para enlazar, encadenar o relacionar ideas.

Es recomendable utilizarlo con temas cortos, pues si hay muchas subdivisiones es difícil calcular la extensión, por lo que queda mucha información acumulada y otras prácticamente vacías

Comentarios de Facebook