Quantcast

Esta es la receta del chimichurri del chef Piñeiro

Existen miles de salsas que se usan para los pescados, carnes, pollos, etc. Pero hay una que destaca mucho y es el chimichurri, una especialidad de uno de los populares chef de Puerto Rico, Enrique Piñeiro.

Quién es Enrique Piñeiro

El chef Piñeiro es presentador de varios programas de televisión

Es un cocinero que se interesó por la cocina a la edad de los 18 años. Durante ese momento trabajó en Pto. Rico en el Hotel Hotel San Juan Grand Beach Resort & Casino. De hecho, le gustaba tanto su trabajo, que trabajaba gratuitamente en sus días libres en el restaurante “Mangere” en Dorado.

Enrique Piñeiro obtuvo un diplomado en “Culinary Arts Managment” del prestigioso “Culinary Institute of America” en Hyde Park, Nueva York, Estados Unidos. Esto le permitió formar parte del equipo nacional culinario de Puerto Rico en el año 2004. Allí consiguió una medalla de Oro y Plata. De igual forma, conquistó el primer puesto en la competición “Buen Provecho” del Hotel Caribe Hilton.

En el 2006 volvió a obtener el primer lugar, solo que esta vez en el show “Operación Chef”, de la cadena Telemundo. Gracias a ello, Piñeiro se convirtió en la celebridad principal del programa, lo cual hizo que se mantuviera en las primeras posiciones del ranking de mayor audiencia. En este show, el cocinero demostró sus habilidades de cocina, animador y conductor.

El chef puertorriqueño, cuenta con una línea de adobos y sofritos, esenciales para alimentos tipo parrilla y otros. Estos productos están disponibles en todos los supermercados de la isla latinoamericana.

Actualmente maneja el programa llamado “Menú”, a través de Univisión, en donde todos días muestra al público sus diferentes recetas que lo hicieron coronarse como uno de los mejores 10 Chefs Novels de Puerto Rico.

Origen del Chimichurri

Es una salsa proveniente de Argentina, Paraguay y Uruguay

El chimichurri es una salsa argentina que se utiliza para acompañar a las carnes asadas, choripanes o para marinar pescados y aves. Algunos países como, Uruguay, Paraguay y Argentina la emplean en sus alimentos. Algunos cocineros la preparan con perejil, ají, ajo, albahaca, orégano, aceite de oliva y vinagre, mientras que otros con perejil, orégano, aceite vegetal y vinagre.

Según algunas versiones el origen de la salsa se debe a un inmigrante irlandés conocido como James McCurry, cuyo nombre fue deformado a Yimmy Curry. Narra la historia que este al no contar con una salsa inglesa, tuvo que ingeniárselas y buscar otros ingredientes, los cuales son los que se usan para preparar dicho condimento. De modo que, sin saberlo creó una nueva salsa, que llamó chimichurri.

Otras versiones señalan que el nombre viene de la época de las invasiones inglesas. Los prisioneros británicos cuando solicitaban un condimento para su comida decían: “give a curry”, cuya traducción al español sería “dame un curry”.

Receta del Chimichurri según Piñeiro

Perejil, vinagre blanco, cebolla son algunos de los ingredientes del chimichurri

De acuerdo con el chef Piñeiro, la salsa chimichurri tiene los siguientes ingredientes: perejil italiano, aceite, vinagre blanco y cebolla. Su preparación es muy sencilla. Lo primero que tienes que hacer es:

  • Agarra una tabla de madera y corta el perejil usando la hoja del cuchillo y no la punta, esto evita que lo machaques.
  • En una olla, añade aceite y luego el perejil. Trata de que el aceite no supere en proporción al perejil.
  • Agrega cebolla roja, dos cucharadas de ajo molido, 1/4 de taza de vinagre blanco.
  • Adiciona sal y pimienta para sazonar la mezcla.
  • Deja reposar la salsa y lo almacenas en un frasco de cristal con tapa.

Costillas con esta salsa argentina

Costillas de cordero con chimichurri es otra de las especialidades del chef Piñeiro

Esta es una de las especialidades del Piñeira. Anteriormente te hable de la forma en que puedes preparar la salsa de chimichurri, ahora te explicaré cómo acompañarla con otros alimentos. Entre ellos, las costillas.

Los ingredientes que componen esta exquisito plato son: 12 costillas de cordero, 3/4 tazas de aceite de oliva, 1/4 taza de vinagre blanco, 1/2 taza de hojas de menta, 1 diente de ajo, 1/4 taza de cebolla blanca, 3 cucharadas de comino, 2 de aceite de oliva y por último sal y pimienta a gusto.

Para su preparación debes seguir los siguientes pasos, que a continuación te mencionaré al pie de la letra:

  • Agrega sal, pimienta y comino a las costillas y de esta forma poder sazonarlas.
  • Calienta el aceite de oliva en una sartén, luego cocina las costillas de cordero a fuego alto, y así obtener una coloración dorada en sus dos lados.
  • Disminuye la potencia de la estufa y cocina las costillas por 3 minutos en cada lado. Esto si deseas conseguir un término medio.
  • Retira las costillas de la sartén y déjalas reposar mientras haces el chimichurri.
  • En la licuadora, añade aceite, vinagre, ajo, menta y la cebolla. Mezcla todo eso y al final sazona según tu preferencia con sal y pimienta.

Si tu hobby favorito es cocinar, y buscas algún condimento o salsa que vaya de la mano con tus carnes, pescados, aves, etc. puedes seguir los pasos de preparación del chimichurri, una salsa que no necesita tanto ingredientes y fácil de hacer.

Comentarios de Facebook