Quantcast

Así puedes hacer muffins en el microondas

¿A quién no le gustan los muffins? Este delicioso y práctico postre es ideal para una merienda o un desayuno ligero junto a un café. Tradicionalmente se hacen al horno y utilizando unos moldes especiales, los cuales presentan una base cilíndrica, el cual le da su característica forma de hongo. Además de que suele estar envuelto en papel de repostería o aluminio, lo que lo hace un postre práctico de movilizar. Pero si no tienes ánimos de hornear toda una bandeja y lo que quieres es solo matar un antojo y de forma rápida, con la receta de hoy aprenderás cómo hacer muffins en el microondas.

Este producto puede ser elaborado por distintos ingredientes y sabores. El muffin es mundialmente conocido y posee una gran cantidad de nombres para referirse a él en las distintas regiones, como pueden ser: Panquecito, ponqué, cubilete, magnalena, panqueque o queque.

Origen

Muffins tradiconales

Los muffins se originaron en Londres, donde se encontraban algunas referencias dentro de antiguos recetarios de 1073. El nombre de este postre viene de la palabra moofin, la cual se cree es una adaptación de moufflet, que en francés significa pan suave. Tradicionalmente se ingería durante el desayuno o tentempié, y con el tiempo se fueron agregando a su receta las frutas secas, el chocolate o especias.

Pero no comenzaron a ser comercializados dentro de paquetes fue hasta la década de los 50, los cuales se vendían en supermercados, cafeterías y pastelerías tanto de Inglaterra como en los Estados Unidos.

Muffins en el microondas

Muffin en el microondas

Ingredientes

Para estos muffins instantáneos vas a necesitar:

  • 2 cucharadas aceite.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas azúcar.
  • 1 cucharada de cacao en polvo (opcional).
  • 2 cucharadas harina leudante.

Preparación

  1. En una taza de cerámica, puede servir una para el café, vas a mezclar los huevos con el aceite y la azúcar con la ayuda de un batidor o tenedor.
  2. Luego añade la harina y mezcla hasta que se incorpore bien y hayas eliminado todos los grumos.
  3. Después integra el cacao hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Seguidamente ingresa la mezcla al microondas y prográmalo a potencia máxima por unos 3 minutos. Puedes verificar si ya está listo con ayuda de un mondadientes, si al insertarlo en el centro sale limpio es que está listo, de lo contrario prográmalo por 30-60 segundos más.
  5. Deja que se atempere para comerlo directo de la taza con ayuda de un tenedor, o puedes desmoldarlo con un cuchillo.

También puedes añadirle chips de chocolate, frutos secos  o bayas. ¡Desata tu creatividad!

Muffin vegano

Muffin vegano en el microondas

Esta es una receta alternativa para aquellas personas que mantienen una dieta libre de productos animales, como los huevos o los lácteos,  la cual tampoco deja de ser deliciosa y es igual de rápida y sencilla de preparar.

Además de que en esta ocasión, usaremos mantequilla de cacahuete o maní y chocolate, cuya receta no tendrá nada que envidiarle a los muffins tradicionales.

Ingredientes:

  • 50 gramos de harina de avena integral (unas 3 cucharadas).
  • 1/4 cucharadita de de polvos para hornear.
  • Endulzante o edulcorante al gusto.
  • 1 cucharada de chips de chocolate.
  • 20-25 gramos de crema de maní 100% natural (aproximadamente 1 cucharada).
  • 80-100 mililitros de bebida vegetal (unas 8-10 cucharadas).

Preparación

  1. Dentro de una taza de cerámica mezcla la harina,  el polvo de hornear junto al edulcorante y la mantequilla de maní.
  2. Integra todos los ingredientes hasta que obtengas una pasta espesa.
  3. Luego añade la bebida vegetal y procede a mezclar todo de nuevo. La mezcla debe quedar un poco menos espesa.
  4. Después coloca en la mezcla los chips de chocolate hasta que se dispersen por toda la masa. Guarda unos pocos para coronar tu múffin vegano.
  5. Mete la taza al microondas y prográmalo a potencia máxima por 1:30 o 2:00 minutos.
  6. Finalmente déjalo reposar antes de comerlo.

Este tipo de recetas no es nada elaborada ni te llevará demasiado tiempo, a diferencia de los pasteles o bizcochos tradicionales. Ten en cuenta de que no siempre quedan perfectos y en su punto, ya que su cocción y preparación no es igual a los esponjosos postres convencionales, pero igualmente quedan riquísimos para una merienda rápida o solo matar el antojo.

También, recuerda que es bueno dejar reposar el muffin un vez salga del microondas, ya que el calor retenido por la cerámica de la taza puede ayudarle a quedar en su punto. Esto es en especial con los muffins veganos. Y no te alarmes si el bizcocho se desinfla un poco una vez terminado el proceso del microondas, es algo completamente normal.

¿Qué tal te ha parecido este rápido postre? Recuerda también que al igual que con los muffins, existen muchas otras recetas para preparar postres usando el microondas y que te ahorrarán un montón de tiempo.

Comentarios de Facebook