Quantcast

Las residencias de Galicia rebasan los 400 casos tras un brote en un centro

Las residencias de mayores de Galicia superan los 400 casos de usuarios este domingo, jornada en la que se ha notificado la existencia de un brote en el centro Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña) con 24 residentes afectados y un incremento de los casos en la DomusVi de Ribadumia, donde 34 nuevos positivos entre usuarios elevan el total de contagiados a 58.

Así figura en los datos facilitados este domingo por la Consellería de Política Social, que cifra en 420 los usuarios de residencias contagiados, 51 más que en el balance ofrecido el pasado sábado.

De este modo, Política Social notifica 69 nuevos casos de usuarios de residencias, concentrados mayoritariamente en dos centros: la residencia DomusVi de Ribadumia con 34 contagios de usuarios y el centro Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, donde se diagnosticó covid a 23 residentes y 8 trabajadores en las últimas horas.

Con estos datos, ambas residencias pasan a figurar entre los centros con mayor incidencia del covid en Galicia, especialmente la DomusVi de Ribadumia en la que se contabilizan 58 casos entre usuarios y 8 de trabajadores. Por su parte, pasa de tener solo un caso el sábado a 24 la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, localidad en la que se ubica el centro As Fragas, que notifica otro brote con, por el momento, 5 usuarios contagiados.

Otra de las novedades de este balance son los 4 casos de usuarios detectados en la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño, en la que no había casos de covid hasta este domingo. En este centro hay otros dos trabajadores infectados.

Por contra, dejan de computar como casos activos 15 usuarios de la residencia de mayores Os Gozos de Pereiro de Aguiar (55 menos respecto al viernes) y otros tres residentes en Bribes de Cambre (A Coruña), Nosa Señora do Viso de Lobeira (Ourense) y Viana do Bolo, así como dos trabajadores de los centros Hermanos Prieto de O Carballiño y Nosa Señora do Viso de Lobeira.

La residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (Ourense) continúa siendo el centro con mayor número de usuarios infectados con 85, cifra que se mantiene sin cambios desde el viernes. Tampoco hay novedades en el segundo centro con más casos, la residencia de Salvaterra do Miño, que continúa con 81 usuarios contagiados.

La citada DomusVi de Ribadumia en el tercer lugar de residencias con más casos con 58, seguida por Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, en el que un brote ha contagiado ya a 35 residentes.

También cuentan con un importante número de casos entre usuarios los centros de San Cibrao (20), Fogar Residencial San Miguel de Silleda (18), Ballesol de Oleiros (15), Viana do Bolo (13) y DomusVi de Outeiro de Rei (13), todos ellos sin novedades respecto al sábado.

Tampoco hay cambios en la situación de la Santa Olalla de Boqueixón con ocho ancianos con coronavirus, mismo número que presenta la residencia Valvanera de Cambados, que cuenta con dos nuevos positivos. En La Saleta de San Cristovo de Cea hay 7, mientras que son dos en San José Hermanitas de Narón.

A estos se suman casos individuales en nueve centros: la residencia Torrente Ballester de A Coruña, la Padre Rubinos de la misma ciudad, el centro de mayores Bibres de Cambre, la residencia de Oleiros, la DomusVi de Monforte, DomusVi de Viveiro, DomusVi Barreiro de Vigo, la vivienda comunitaria Pepe Isa I de Entrimo, la vivienda comunitaria Pepe Isa II de Entrimo, y la Val de Monterrei.

235 TRABAJADORES CONTAGIADOS, 14 MÁS

Por su parte, el número de trabajadores de residencias contagiados sube en 14 respecto al balance del sábado y son ya 235 con la Residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás a la cabeza con 46 empleados con covid (sin cambios).

También presentan un importante número de trabajadores infectados la residencia de Salvaterra do Miño (27), Os Gozos de Pereiro de Aguiar (26), la Ballesol de Oleiros (14, uno más), Viana do Bolo (11) y el Fogar Residencial San Miguel de Silleda (11). A este grupo se suma este domingo la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume con 8 nuevos casos entre trabajadores que dejan la cifra total en 11.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, en los centros de atención a personas con discapacidad en la Comunidad gallega no se han registrado cambios este domingo respecto al día anterior y continúan en 30 los usuarios con covid-19: 24 en la residencia DomusVi Bóveda, uno en la Ricardo Baró de Oleiros, uno en la Pai Menni de Betanzos y cuatro en la residencia San Vicente de Paúl (Lugo).

Asimismo, hay 26 trabajadores afectados en estos centros (uno más): 17 contagiados en la DomusVi Bóveda, uno en la Residencia Souto de Leixa, uno en la Residencia de Aspanaes en As Pontes, tres (uno más) en San Vicente de Paúl (Lugo), uno en la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, uno en Santa María Pita (Ourense), uno en la Residencia de Chapela y uno recién detectado en la residencia de atención a personas con daño cerebral de Alento, en Vigo.

Comentarios de Facebook