Quantcast

Profesionales valencianos de Atención Primaria reclaman plantillas e inversión

Profesionales de Atención Primaria se han concentrado este martes a las puertas de los centros de salud para reclamar un incremento de plantillas y de inversión, que debería alcanzar el 25 por ciento del total del presupuestos destinado a sanidad. En una de las concentraciones en València, el doctor Aurelio Duque, médico de familia del centro de salud de Alfahuir, ha explicado a los medios la situación: “No es de ahora; lleva ya tiempo pero la pandemia ha descubierto la cantidad de deficiencias acumuladas desde hace una década. Nos ha dejado desnudos”.

Como ejemplo, el doctor Duque señala que en su centro este martes faltan tres médicos que no se van a cubrir, y lamenta que hasta ahora la solución es poner “parche tras parche”. “Hace falta inversión en tecnología, plantilla y reparar la primaria en lugares donde ha perdido toda su función con la pandemia”, ha expuesto.

“La consecuencia es hay un déficit de atención por falta de personal y no adecuación de infraestructuras”, ha señalado, y ha detallado que los pacientes no Covid son los que están pagando el hecho de que se estén dedicando a tareas de rastreo.

Por este motivo, están exigiendo que lleguen “cuanto antes” los rastreadores, que “no aparecen en ningún sitio”, porque su función, como la de la UME, es buscar contactos, mientras que si un médico se dedica a esas tareas “algunos pacientes no covid van a tener un problema, que es lo que estamos viendo”.

En cuanto a infraestructuras, ha detallado que si no hay más que cinco líneas telefónicas, que son insuficientes, solo entran cinco llamadas y los pacientes pueden pensar que no se les da asistencia telefónica. En estos casos, se están dejando las llamadas urgentes para el final del día, y las finaliza el compañero de la tarde. “Lo que se acumula, se intenta resolver y lo que se puede demorar se cambian citas y así se va parcheando la asistencia”, ha concretado.

Para solucionarlo, pide que se financie la primaria con el 25% del presupuesto sanitario total porque está infrafinanciada y “no llega al 14 o 15%”. Asimismo, cree que si se resuelven el 90/95% de los problemas en la atención primaria, no se saturará el resto de niveles porque “con medios y personal se pueden solucionar muchos problemas de menor complejidad”.

“A PUNTO DE COLAPSAR”

Por su parte, Fernando García Ruiz, presidente provincial del sector de Sanidad de CSIF Valencia, ha lamentado que el día a día en un ambulatorio “no puede ser lo que está pasando”, por lo que ha exigido una reunión con la consellera, Ana Barceló, la cobertura de vacantes en un plazo determinado, –calcula que faltan unos 4.500 profesionales de primaria– porque “están a punto de colapsar”, con unas agendas de entre 60/80 citas diarias por médico, quitando urgencias y la domiciliaria.

Desde CCOO PV, Rosa Atienzas, secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios, se critica que las medidas adoptadas son “muy cortoplacistas” y urge a abordar el origen del problema, que atribuye a un déficit estructural de plantilla, con una necesidad de más de 7.000 profesionales para atender actividad ordinaria de pacientes, sin incluir covid.

“La atención primaria está sufriendo de manera enorme, hace falta sentarse para revisar el modelo y dotarlo de financiación y recursos suficientes para prestar atención a la población”, ha indicado, para alertar de que los ambulatorios se están “colapsando” por el seguimiento de los covid y las tareas de rastreo.

A su juicio, se necesita un 25% más de plantilla en primaria y un 15% adicional en especializada y reclama abordar los plazos en que se pueda ir consolidando esa plantilla y llevarlo al capítulo uno de personal en los próximos presupuestos.

En opinión de Nieves Gómez, secretaria autonómica del SAE, “estamos en situación muy precaria, con muy poco personal en técnicos en cuidados de enfermería” y sin refuerzos en primaria, cuando calcula que se necesitarían 1.500 de estos especialistas que “vendrían muy bien para hacer los seguimientos de contactos con mayor celeridad, que están haciendo ahora médicos y enfermería”.

Las concentraciones antes los centros de salud se repetirán el 20 de octubre en centros de Atención Especializada y hospitales y el 29 se sumarán a las movilizaciones europeas en defensa de los servicios públicos de salud.

Comentarios de Facebook