Quantcast

Navarra no baraja “en este momento” un confinamiento como el de marzo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral no baraja “en este momento” un confinamiento como el aplicado en marzo y abril para frenar los contagios de Covid-19.

Induráin ha indicado que esta opción es “la última medida” y ha señalado que precisamente las medidas restrictivas que se están tomando en las últimas semanas buscan “evitar llegar a esta situación”. “El confinamiento duro que todos tenemos en mente, el que vivimos, en este momento no es algo que estamos barajando, porque es la última medida”, ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, después de que este martes el director general de Salud, Carlos Artundo, planteara que se podría plantear un confinamiento “más duro” que el actual si las medidas en vigor no surten efecto.

La consejera de Salud ha incidido en que es necesaria “la implicación y la participación de la población” para que las medidas restrictivas adoptadas sean “efectivas”. “Estamos poniendo en marcha todas estas medidas y las vamos evaluando, no tenemos contemplada ninguna otra y si se contemplaran iríamos informando”, ha asegurado.

Así, por ejemplo, sobre un cierre perimetral de municipios, como se ha decidido en Euskadi, Induráin ha señalado que Navarra “tomó la medida pionera del cierre perimetral de toda la Comunidad, que luego ha sido seguida por otras Comunidades”. “Medidas de otro tipo, que también se están estudiando en otras comunidades, vamos a ir viéndolas”, ha indicado, para insistir en que “ahora lo que toca” es cumplir las medidas que están en vigor, “que son importantes, que son muy duras, y que sabemos la repercusión que tienen en las personas, en las familias”. “Tenemos que sacar el máximo rendimiento entre todos”, ha dicho.

Por otro lado, la consejera ha sido preguntada sobre la posibilidad de reforzar el teléfono de atención sanitaria 948290290 ante el elevado número de llamadas que recibe, un asunto sobre el que ha reconocido que “es un teléfono que tiene mucha ocupación” pero “también tiene muchas líneas y se han reforzado los profesionales”.

Además, ha señalado que, al inicio de curso, cuando surgieron dudas relativas al ámbito de educación, se puso en marcha un teléfono específico para el área educativa, a lo que se unió también el teléfono 012 para otro tipo de dudas, todo ello con el objetivo de descongestionar las llamadas al teléfono de atención sanitaria.

Comentarios de Facebook