Quantcast

Madrid pide a los universitarios “empatía y humanidad” para revertir el aumento de contagios

La Comunidad de Madrid ha pedido a los universitarios “empatía y humanidad” para revertir la tendencia de aumento de casos de coronavirus entre los jóvenes, aunque ha defendido la seguridad de las universidades y ha asegurado que se trata de un “entorno seguro” en el que no está habiendo “ningún tipo de incidencia”.

En una carta dirigida a los universitarios madrileños, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha subrayado que los espacios educativos en estos centros son un entorno “absolutamente seguro” donde “los protocolos sanitarios se cumplen, se evitan aglomeraciones y se respeta la distancia física”.

“En el arranque de curso, vuestra comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto llamó a vuestra responsabilidad, y la habéis tenido. Habéis estado a la altura de la exigencia”, ha señalado en la misiva. Sin embargo, ha sostenido que si “bajamos la guardia en estos momentos pagaremos un precio muy elevado”.

“Hemos visto ya en otras comunidades autónomas el indeseable efecto dominó de los comportamientos irresponsables, con la aparición de focos epidémicos y la suspensión sobrevenida de las clases presenciales”, ha sostenido y ha añadido que la sociedad necesita más que nunca “de la solidaridad y sensatez”.

Sicilia ha aludido a los estadísticas que alertan de que el mayor número de contagios se da actualmente entre los 17 y los 24 años. “Algo está fallando. No en los espacios educativos que, como ya he mencionado, son muy seguros gracias al magnífico trabajo que están realizando las universidades y a la respuesta que en esos entornos estáis dando los estudiantes. El riesgo se sitúa fuera de ello”, ha agregado.

De esta forma, ha avisado de que si las normas básicas de prevención no se amplían a todos los ámbitos “se puede venir abajo lo que tanto ha costado construir”. “Es demasiado lo que perdemos por relajarnos en un bar, en una reunión informal en la calle o en un colegio mayor”, ha apostillado.

El consejero ha asegurado que los universitarios se están jugando la presencialidad y ha afirmado que cada estudiante es “una referencia” en su entorno que debe de ser “un signo de inteligencia y responsabilidad”.

“Sin duda, sois el futuro de este país. Sois talento y esperanza, a pesar del momento que vivimos. La sociedad cuenta con vosotros y sé que no nos defraudaréis. Estoy convencido de que vuestra respuesta, de nuevo, será inmediata y ejemplar”, ha añadido el consejero madrileño.

EL 99% DE LOS UNIVERSITARIOS TIENE UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

En este sentido, el consejero ha afirmado en una entrevista en ‘Telemadrid’, que en términos generales “un 99% de los jóvenes está teniendo un comportamiento ejemplar”.

Asimismo, ha defendido se han hecho planes para mantener la seguridad en las universidades y se ha invertido “mucho” para que se cuente con un entorno reducido y seguro. “Mi posicionamiento es defender claramente la presencialidad”, ha indicado, a la vez que ha expresado que la universidad es “una escuela de la vida” y necesita “presencia”.

Sicilia ha defendido que no se han producido prácticamente casos en las 14 universidades madrileñas y ha manifestado que es “mucho más seguro estar en la universidad que en otro sitio”.

“Nuestra postura es seguir defendiendo ese espacio y llamar la atención una vez que abandonamos la universidad”, ha alertado el consejero, que ha pedido a los jóvenes tener “la máxima cautela” y cumplir con las normas sanitarias.

Comentarios de Facebook