Compartir

Recuperar y mantener el pastoreo, una actividad económica tradicional que ha jugado un importante papel en muchas zonas de Andalucía. Este es el objetivo de la nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto que persigue capacitar a los nuevos pastores y pastoras, profesionalizando su labor y ayudando a generar una alternativa profesional para un sector con dificultades. Además, un sector con escaso relevo generacional que pone en duda la subsistencia de este modo de vida asociado al campo y a los animales.

Las entidades que colaboran en este proyecto pretenden conseguir la formación de profesionales de la ganadería extensiva para el siglo XXI, combinando los nuevos conocimientos técnicos impartidos por personas cualificadas y expertas en la materia y el saber tradicional de la mano de la experiencia de profesionales de hoy. El alumnado finalizará con todos los requisitos cumplimentados en cuanto a formación necesaria para la solicitud de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, más otras complementarias como es Bienestar en la explotación o Bienestar en el transporte.

La delegada en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María José Martín, ha participado en la apertura de este proyecto colaborativo organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.

540 horas formativas

La 9ª edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía tiene lugar en la comarca de la Serranía de Ronda (parte práctica), mientras que la primera parte del curso se desarrolla en el IFAPA Camino de Purchil (Granada). En total, 540 horas formativas repartidas entre teoría y prácticas, finalizando los estudiantes con todos los requisitos formativos necesarios para iniciarse en la actividad ganadera pastoral, según informa la Junta en un comunicado remitido a Qué Granada.

En las ocho ediciones anteriores se han formado a 117 nuevos pastores y 104 pastores tutores. La Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía está cofinanciada en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.